Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INCIVISMO

Retiran restos de tiendas de campaña del ibón de Piedrafita

Agentes de Protección de la Naturaleza han hallado basura en una zona muy cerca de un nido de quebrantahuesos

Retiran restos de tiendas de campaña del ibón de Piedrafita
Retiran restos de tiendas de campaña del ibón de Piedrafita
APNS

SABIÑÁNIGO.- Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Sabiñánigo han retirado restos de tiendas de campaña que se encontraban en medio del ibón de Piedrafita, en la comarca del Alto Gállego, durante tareas de limpieza desarrolladas en los últimos días. Además también encontraron en praderas de alta montaña globos de helio, restos de cumpleaños que el aire transporta hasta espacios naturales convirtiéndose en basura peligrosa para el ganado y la fauna, además de foco de contaminación. Se hallaron muy cerca de un nido de quebrantahuesos, que los agentes se encuentran controlando.

Los APN tuvieron que utilizar una barca para llegar hasta donde se encontraban los restos de las tiendas de campaña. "No sabemos si las abandonó alguien o si las ha llevado el viento hasta allí. Es muy raro porque estaban justo en medio del ibón", explican los agentes que acudieron a la retirada de la basura.

Desde que se abrieron las comunicaciones entre provincias, tras el estado de alarma por la covid-19, el ibón de Piedrafita es un enclave que está siendo muy visitado. "Es una barbaridad la cantidad de gente que sube hasta allí", comentan.

Las mismas fuentes explican que la gente que va con perros, los sueltan con los consiguientes problemas, sobre todo de estampidas, que ocasionan al ganado que se encuentra pastando en la zona. Los ayuntamientos de Piedrafita y de Tramacastilla han colocado carteles instando a los visitantes a llevar los perros atados en ese espacio.

Otro de los enclaves que también es muy visitado estos días, es el ibón de Respomuso, rodeado de un espectacular entorno de alta montaña con enormes y escarpados y picos que rondan los 3.000 metros de altitud. Especialmente en esta época, los APN controlan que no se haga fuego al aire libre, la pesca y el tema de las basuras.