Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SUCESOS

Dos detenidos en Sabiñánigo en una operación antidroga

Los arrestos formanparte del operativo queha desmantelado unared de tráfico de speed

La Guardia Civil decomisa tabaco sin precinto legal en Monzón
La Guardia Civil decomisa tabaco sin precinto legal en Monzón
G.C.

PAMPLONA.- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado la mayor red de producción de speed detectada en España, una organización asentada en Navarra y con ramificaciones en el País Vasco y La Rioja, que transportaba la droga en autocaravanas, simulando viajes turísticos familiares.

Veinticinco personas, dos en Sabiñánigo, han sido detenidas en la operación "Beltza", en la que se han desmantelado dos laboratorios, uno en Arguedas (Navarra) y otro en Orio (Gipuzkoa), en los que se producía la droga que luego es distribuía por el norte de España, e incautado 114 kilos de speed, 104 kilos de marihuana, 26 kilos de anfetaminas y otras sustancias estupefacientes y más de 101.800 euros.

En la operación, de más de un año de duración, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, se ha intervenido también un revolver calibre 38 de fuego real, dos armas cortas de aire comprimido, un revolver detonador y cuatro vehículos de alta gama. Con las sustancias incautadas se podrían haber fabricado más de 500 kilos de speed en el mercado negro con un valor final de más de 25 millones de euros, indicó ayer en la capital navarra el capitán Obarrio, responsable de la investigación.

La operación se inició en febrero de 2019, cuando los agentes constataron la existencia de un grupo delictivo asentado en Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas. Las primeras gestiones evidenciaron que los miembros de la organización simulaban viajes turísticos al norte de Europa, a países como Alemania y Holanda, en autocaravanas, en las que transportaban en unas ocasiones dinero y en otras marihuana para intercambiar por las sustancias necesarias para la fabricación de anfetamina base y finalmente speed.

En coordinación con los servicios policiales franceses, se estableció un dispositivo que interceptó una autocaravana, en la que una pareja de nacionalidad española regresaba de Holanda con un kilo de speed y 23 litros de anfetamina líquida.

Gracias a estas detenciones, se constató la existencia de un grupo delictivo y se pudo llegar a identificar y localizar a los objetivos principales de la organización.

Las detenciones en Sabiñanigo se produjeron cuando dos de los miembros del grupo realizaban un transporte 93 kilogramos de marihuana en un compartimento de una autocaravana. En marzo de 2020 se procedió a la explotación conjunta de la operación con la Agencia Tributaria, para lo que se realizaron 12 registros domiciliarios, nueve en Navarra (seis en Arguedas y el resto en Castejón, San Adrián y Sartaguda), uno en Guipuzcoa (Orio) y dos en La Rioja (Bergasa y Logroño). l efe