Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - ACTIVIDADES MUNICIPALES

Comienzan en Hoz de Jaca los paseos por los "senderos apadrinados"

La tormenta no impidió el inicio de la actividad que se celebra en el Alto Gállego

Comienzan en Hoz de Jaca los paseos por los "senderos apadrinados"
Comienzan en Hoz de Jaca los paseos por los "senderos apadrinados"
S.E.

JACA.- La tormenta que pasó a primera hora de la mañana de este domingo por Hoz de Jaca hizo cambiar el recorrido del paseo por los senderos apadrinados que estaba previsto en el primer día de comienzo de la actividad.

La alcaldesa de esta localidad del Alto Gállego, Esperanza López, explicaba a este Diario que estos paseos se habían programado para comenzar el pasado mes de mayo y hasta septiembre, pero la situación de pandemia por la covid-19 los ha retrasado. Comenzaban este domingo y se realizarán hasta el próximo mes de octubre.

"Íbamos a empezar con el paseo hasta el barranco de San Lorenzo, de unas tres horas de duración, pero la tormenta hizo que cambiáramos el recorrido por el de la Cochata de San Chuan, que son dos horas, y ha estado muy bien, a la gente le ha gustado", señalaba a modo de balance de la primera salida.

Estos paseos por los senderos apadrinados ya se venían haciendo otros veranos, "pero este año se ha ampliado el calendario y se ha incluido la novedad de dos jornadas de convivencia, cada una de unas siete horas", añadía. "En una haremos una excursión circular por el sendero de La Real hasta los pasos de alta montaña para volver por el sendero de Casiachas, y la segunda jornada irá por el sendero de Los Cotones, pasaremos por la localidad de El Pueyo y volveremos por el sendero de Frazacoz". "En ambas se hará una parada para almorzar", comentaba la alcaldesa.

En cuanto a los paseos, se han previsto cuatro recorridos: Cochata-San Chuan (2 horas), barranco de San Lorenzo (3 horas), Las Argualas (3 horas) y Artica-Canalellas (2 horas).

Las excursiones son gratuitas, están coordinadas por personal de Aragonea, parten todos desde Hoz de Jaca, pero es necesario hacer la reserva de plaza, y en ellos se habla de historia, paisaje, geología, flores y fauna de la zona.

La alcaldesa de Hoz explica que estos paseos turísticos surgen a partir del proyecto "Apadrina tu sendero" con el que se puso en marcha la recuperación de caminos "involucrando a los propios habitantes de Hoz en el mantenimiento, señalización y buen estado, y dando a conocer a través de ellos el patrimonio cultural y material del municipio".

Los diferentes recorridos de la actividad son una combinación de varios senderos apadrinados, "y tienen como objetivo poner en valor la cultura, historia, tradiciones y la gran biodiversidad que atesora este territorio", concluía la alcaldesa.