Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - GESTIÓN FORESTAL

Guarguera Viva pide más medidas de prevención ante incendios forestales

La asociación, que presenta sus aportaciones al análisis Dafo, aboga "por luchar antes de que se produzca el problema"

Guarguera Viva pide más medidas de prevención ante incendios forestales
Guarguera Viva pide más medidas de prevención ante incendios forestales
EFE

SABIÑÁNIGO.- La Asociación Guarguera Viva ha realizado varias aportaciones al proceso de participación del Dafo (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón. Tras analizar el documento, la asociación señala que en todo su desarrollo y evaluación sólo cita la prevención en algunas ocasiones. "Se centra en la categoría profesional y condiciones de quienes forman parte del operativo de extinción de incendios. Primero sería necesaria la evaluación de la situación real actual, después la coordinación de los trabajos de gestión forestal, uso del territorio, economía sostenible y la prevención de incendios. Es preferible luchar antes que se produzca el problema, aunque estemos preparados para cuando se produce", apunta.

Entre otras cuestiones, considera que es necesaria la gestión forestal, con tratamientos de la masa y entorno, "pero realizada con criterios de futuro, generando puestos de trabajo y habitantes, generando recurso ....". Y cita la ganadería extensiva como mejor prevención, "pero para ello debemos ayudar a mantener rebaños acompañados de pastor y que puedan ser utilizados para fines concretos. Es necesario obtener recursos del bosque, pero con adecuación de medios, sin impacto, gestión adecuada y con objetivos claros".

Destacan desde la Asociación la importancia de una coordinación entre todos los factores. "Pero para su correcta aplicación y uso, es necesario unir esfuerzos con los textos legales que están encima de la mesa como dinamización rural, agricultura familiar o los proyectos de gestión forestal, biodiversidad, lucha contra la despoblación, desarrollo rural, reforma de la PAC... La suma de estas cosas es lo más eficaz para la prevención de los incendios y lo que marcará el futuro".