Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PROYECTO APÍCOLA

Envasan polen, propóleo y miel en el vivero de Biescas

Azpe García y Atades Zaragoza hacen uso de las instalacionese Adecuara

Envasan polen, propóleo y miel en el vivero de Biescas
Envasan polen, propóleo y miel en el vivero de Biescas
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La planta de extracción y elaboración de miel que se encuentra en el vivero de empresas que Adecuara tiene en Biescas ha estado ocupada estas semanas. Azpe García, que ya viene elaborando miel en su casa de Artosilla, en la Guarguera, municipio de Sabiñánigo, y que comercializa con el nombre de A Redolada, ha estado en ese espacio envasando polen y propóleo.

"Sigo haciendo la miel en casa porque con la legislación que tenemos es legal", señala. Explica que el año pasado hicieron una prueba con el polen "y queríamos comercializarlo de una forma más extensa. Como en el polen hay un proceso de secado ya se considera que hay transformación del alimento, y entonces sí que es necesario hacerlo en un sitio con registro sanitario. Y con el propóleo pasa lo mismo porque se hace una extracción de sus principios activos, con lo cual, también hay transformación. Para ambas se necesita registro sanitario y por eso he vuelto a las instalaciones del vivero. Lo llevaba todo muy preparado y en dos semanas lo he hecho todo".

De momento, manifiesta, la venta del polen y del propóleo es directa "pero también se puede encontrar en varios establecimientos hoteleros que ya nos venden miel; en tiendas no vendemos porque la producción no es muy grande".

En cuanto a la miel de este año, Azpe García apunta que la primavera "ha sido un poco loca, se ha retrasado todo mucho, y abril fue muy lluvioso y fresco, pero gracias a tanta lluvia, el mes de mayo fue espectacular, floreció todo lo habido y por haber y ha sido muy difícil sacar monoflorales, pero la miel flores tiene mucho tomillo, por ejemplo, y está muy buena. Normalmente la miel de primavera es más suave y la de este año ha salido más sabrosa, por lo que estamos contentos".

También en este espacio de envasado y extracción de miel del vivero de empresas de Biescas ha estado elaborando miel Atades Zaragoza que cuenta con un proyecto apícola. Se trata de miel ecológica y de trashumancia ya que cuenta con colmenas que se mueven de Ascara, en la comarca de la Jacetania, hasta Farlete, en Los Monegros, para volver a Ascara y moverse de nuevo hasta Hecho hasta cerrar el recorrido de nuevo en Ascara para la recolecta. Y tienen un acuerdo con Adecuara desde que comenzó este proyecto apícola para envasar la miel con el procedimiento y los requisitos que marca la certificación ecológica y hacerlo en su vivero de empresas. Esa miel se comercializa como "Legado de Ascara". La recolección de esta miel forma parte de un proyecto inclusivo, y se realiza bajo el paraguas de Cielos de Ascara, de Atades Zaragoza. Esta miel se comercializa en todos los canales que tiene abiertos a través de Gardeniers, uno de sus centros especiales de empleo.