Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - AGROALIMENTARIO

Tramacastilla de Tena cuenta con pacharán propio y tradicional

Antonio Cortijo elabora esta bebida con la denominación de “Partcharan” desde 2015 y con arañones de la zona

Tramacastilla de Tena cuenta con pacharán propio y tradicional
Tramacastilla de Tena cuenta con pacharán propio y tradicional
P.

SABIÑÁNIGO.- Antonio Cortijo elabora desde 2015 pacharán de manera tradicional en Tramacastilla de Tena con la denominación de "Partcharan" donde ha unido la palabra pacharán con artesanal y Partacua. Recoge a mano los arañones silvestres en la sierra de La Partacua.

Sus ganas de innovar le llevan a experimentar con este producto. "Hemos hecho un sistema de soleras. Esto es que en las barricas más nuevas metes el pacharán del año, y luego, la primera que se embotella es la más vieja y esa barrica que se queda vacía la rellenas con la siguiente más vieja, es lo que se hace con el vino rancio y nosotros lo hacemos con el pacharán. Lo que consigues es que se vaya envejeciendo sobre envejecido".

Explica que al principio no sabía cómo iba a funcionar ni la aceptación que este pacharán tendría en el mercado. "Empecé con dos barricas y funcionó muy bien, y cada año he comprado una más para que la solera vaya siendo más vieja", comenta.

En su bodega, las barricas van creciendo y necesitaba diferenciarlas. "Después de pensar qué podía hacer, decidí pedir a los ganaderos de Tramacastilla el hierro de cada casa con el que se marcaba el ganado, y les gustó la idea. Nos lo han dejado y hemos marcado las barricas. Es curioso porque las marcas más grandes son las que ponían en las ovejas y las que son más pequeñas las ponían en las vacas, se marcaban con pez", y así las diferencia unas de otras.

Pero Antonio Cortijo sigue experimentando. "Viendo lo que pasaba con el pacharán de solera, decidí envejecer pacharán como el whisky. Tengo tres barricas de 30 litros cada una que las llenamos el 14 de julio pasado. Una la abriremos dentro de dos años, otra en cuatro años y otra en seis años. La última la abriremos el 14 de julio de 2025. A estas no les hago nada, algo se va a evaporar. Lo único, las humedezco por fuera todas las semanas para intentar que no merme tanto".

Y en dos barricas que le han prestado en las que anteriores dueños tuvieron bourbon y cerveza artesana, ahora este joven emprendedor les ha puesto pacharán. "Este experimento todavía no tiene nombre. Más o menos sé cómo va a quedar y tiene muy buena pinta, pero hasta septiembre que se filtre y se embotelle no vamos a saber cómo va a quedar. El pacharán en estas barricas lo pusimos el pasado enero".

Además de estas variedades, embotella pacharán de diferentes tipos que tiene en depósitos: Tradicional, a la menta, a la naranja, picante, y a la pimienta rosa, todo un escaparate de sensaciones de venta en tiendas artesanales y vía online.