Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - DINAMIZACIÓN

Guarguera Viva echa de menos alusiones al medio rural en dos textos legales

La asociación presenta propuestas a la ley de Cambio Climático y a la Estrategia de Educación Ambiental

Analizan líneas de trabajo para revitalizar la zona de la Guarguera
Analizan líneas de trabajo para revitalizar la zona de la Guarguera
G.A.

SABIÑÁNIGO.- La Asociación Guarguera Viva presenta propuestas en los procesos de Aragón Participativa en los textos legales de Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Aragón y en el referente a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (Earea).

En los borradores de estos documentos, la asociación dice que echa de menos el que no exista ninguna referencia a la despoblación y el mundo rural. "Su importancia en un proceso como el cambio climático y la transición energética es vital. No sólo merece un capítulo propio, sino que puede ser el eje vertebrador de una filosofía de contar con algo distinto, que debe recogerse en el texto legal".

Guarguera Viva apuesta por el cuidado del entorno, apoyando la ganadería extensiva, la utilización de los productos naturales de una forma sostenible, con la prevención de los incendios forestales, con la agricultura familiar, con las cadenas de producción cercanas de muchos pequeños emprendedores, la nueva PAC, la gestión forestal, la utilización de energías más verdes y el aumento de las renovables, una alimentación en producción y en producto sana, la apuesta por los productos de calidad y naturales, etcétera.

Argumenta que la asociación no tiene "en la mano conectar estas propuestas, coordinar las iniciativas legislativas, que contribuya a todo ello, pero el Gobierno de Aragón sí puede".

También presenta aportaciones a la regulación administrativa sobre "Adhesión de una Entidad al Registro ". A este respecto, entiende que el citado registro público, de carácter administrativo, "será para las entidades cuyos objetivos, actividades y acciones que se persigan para el logro de los objetivos del Earea 2030. Ello deberá tener una regulación acorde con los objetivos, para evitar que se convierta en una especie de sello empresarial de carácter más filosófico que real. También deberá tener un reconocimiento nacional e internacional, para que quienes estén inscritos puedan ser reconocidos".