Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - BIESCAS

La "Ruta Pelaire", un nuevo atractivo para conocer Biescas

Es un recorrido circular de 11 kilómetros por pueblos y parajes del municipio

La "Ruta Pelaire", un nuevo atractivo para conocer Biescas
La "Ruta Pelaire", un nuevo atractivo para conocer Biescas
M.P.

BIESCAS.- El Ayuntamiento de Biescas, la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag) y la Oficina de Turismo de Biescas presentaron este lunes la "Ruta Pelaire". Se trata de una ruta-marca para esta localidad, que conecta caminos ya existentes pasando por algunas de las zonas más representativas de Biescas. Está marcada con el "Toro de fuego" característico de esta localidad del Alto Gállego "que también es el logo de las mascarillas que ha hecho la Comisión de Fiestas en colaboración con el ayuntamiento", explicaba ayer la alcaldesa Nuria Pargada en el transcurso de la presentación de esta ruta circular de 11 kilómetros y unos 250 metros de desnivel, que recorre parajes y pueblos de este municipio guiados por el toro de fuego que se ha colocado en todos los marcajes.

El concejal de Turismo, Javier Etura, dijo que el recorrido "está pensado incluso para que los niños y niñas guíen a sus padres, seguro que les va a gustar un montón, nosotros estamos muy ilusionados con el resultado de esta actividad. Además, es una ruta que tiene varias salidas hacia caminos que llevarán a los senderistas de vuelta a Biescas".

La ruta va acompañada de un cuento y una guía de plantas que se pueden descargar a través de un código QR que estará colocado en la Oficina de Turismo de Biescas. A partir de ahora, no se puede ir a Biescas y no hacer la "Ruta Pelaire", comentaban tanto los representantes del ayuntamiento como los de la Aepag.

La presidenta de la asociación empresarial, Lyn Briggs, dijo que este recorrido "está al alcance de todo el mundo, es algo que cada uno puede hacer a su manera, por eso, seguro que va a gustar".

Además, se ha editado un video de unos dos minutos, en el que a vista de pájaro se recorre la "Ruta Pelaire", que se puede visionar en la página web de Turismo Biescas.

También se presentó este lunes la ruta "Los 100 kilómetros de Biescas", para hacer en bicicleta de carretera. Tiene cuatro puertos, 2.196 metros de desnivel y pasa por todos los pueblos del municipio "porque queremos darles visibilidad. Es un recorrido precioso", apuntó Javier Etura. Quien complete esta ruta (Biescas, parque faunístico de Lacuniacha-Piedrafita de Jaca, Betés, Aso y Yosa de Sobremonte, Gavín, ermita de San Bartolomé, Espierre y Barbenuta, Biescas, Orós Alto, Orós Bajo, Oliván, Javierre del Obispo, Escuer, y Biescas) puede pasar por la Oficina de Turismo y le entregarán una pegatina con el logo de la misma. Si la hace de nuevo el año que viene y lo acredita, le darán otra y si la repite en 2022 conseguirá otra, y con las tres recibirá un premio. "Queremos que la gente venga en bicicleta, recorra nuestros pueblos, los conozca y la repita trayendo a sus amigos, estamos contentos con la propuesta", dijo Etura.

La alcaldesa destacó que Biescas "es territorio de bicicleta con interesantes rutas de btt y carretera, y con ésta de los 100 kilómetros queremos promocionar los pueblos de la Tierra de Biescas, cada uno con sus características y a cual más interesante".