Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - MEDIO AMBIENTE

Desbrozan la margen izquierda del río Gállego a su paso por Biescas

Los alumnos de la sexta edición de Taller de Empleo de la Comarca realizan estas tareas

Desbrozan la margen izquierda del río Gállego a su paso por Biescas
Desbrozan la margen izquierda del río Gállego a su paso por Biescas
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Los doce alumnos de la sexta edición del Taller de Empleo Alto Gállego, promovido por el Ayuntamiento de Biescas en colaboración con los consistorios de Sallent de Gállego y Panticosa, en la asignatura de prácticas, están desbrozando y limpiando la margen izquierda del río Gállego a su paso por Biescas.

Paco Navas, uno de los profesores, explica que se ha realizado la primera fase en la zona de la izquierda entre los dos puentes. "La intención es hacer las dos márgenes del río a su paso por el casco urbano en lo que es la edición actual del taller, donde también entran prácticas de jardinería", comenta.

Durante el confinamiento por la covid-19, los alumnos realizaron las clases teóricas vía online. "Cuando ya se pudo salir empezamos con las prácticas. En lo que es la limpieza y desbroce de las márgenes del río también se realizan labores de poda y tala, ya que en estas zonas crecen sobre todo chopos y vegetación de ribera. Si lo dejáramos crecer no se vería Biescas de orilla a orilla, y como digo, las prácticas son en las márgenes estrictamente urbanas que es donde además, se acumula mucha porquería. Estos trabajos son muy agradecidos por vecinos y visitantes porque la limpieza que se hace es muy visible".

La alcaldesa Nuria Pargada valora "positivamente" el trabajo en el taller "tanto en la limpieza del río como de los caminos y en el mantenimiento de las flores que se han colocado en el puente, gracias al trabajo continuado que están haciendo en apoyo a las labores de jardinería que realiza la brigada municipal".

La formación que reciben estos alumnos está encaminada a obtener dos certificados de profesionalidad: Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (Agar 0309) y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (Agar 0108).