Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PUEBLOS DE SABIÑÁNIGO

Isabel Mañero:"Tenemos un sinfín de espacios para el disfrute y la tranquilidad"

El Ayuntamiento serrablés agradece la responsabilidad de sus núcleos rurales

Isabel Mañero:"Tenemos un sinfín de espacios para el disfrute y la tranquilidad"
Isabel Mañero:"Tenemos un sinfín de espacios para el disfrute y la tranquilidad"

SABIÑÁNIGO.- "Los pueblos de Sabiñánigo no solo constituyen la historia de nuestra localidad. Hay que recordar que antes que Sabiñánigo existiera, ya existían todos los núcleos que hoy forman parte de nuestro término municipal, pueblos que han sabido adaptarse al mundo actual, al siglo XXI, y no solamente dedican sus actividades a lo que viene siendo habitual en ellos, sino que muchos, cada vez con más profesión, van abriendo nuevas propuestas de carácter turístico y promocional", explica la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

"Creemos que tenemos un valor añadido en nuestros pueblos, en sus paisajes, en su arquitectura popular, en todo su patrimonio, que enriquece las posibilidades turísticas y promocionales de Sabiñánigo, ofreciendo diferentes rincones tanto para visitar unos días y disfrutar de la naturaleza y de toda esa riqueza, como también como lugar para vivir de forma habitual, pues aunque sean núcleos pequeños tienen varios servicios cubiertos y la proximidad y comunicación con Sabiñánigo es sencilla", incide.

Sabiñánigo tiene el municipio más grande de Aragón y el segundo de España, con 586,82 kilómetros cuadrados de extensión y 82 pueblos y pardinas agregadas, de los que 52 tienen habitantes empadronados, y quedan 30 pueblos y pardinas deshabitados.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, con el ánimo de promocionar sus núcleos, sus paisajes, patrimonio, naturaleza, oferta turística, etcétera, los "engancha" a las redes sociales a través de la cuenta de Facebook o de Instagram que ha creado recientemente "con el objetivo de que cualquier persona conozca nuestro municipio, conozca este territorio con sitios espectaculares, caminos que les llevarán a rincones especiales si quieren huir de la ciudad y tener tranquilidad, sitios para hacer deporte en estos momentos tan difíciles por la covid en los que necesitamos lugares menos transitados, nuestro municipio tiene un sinfín de espacios para el disfrute y la tranquilidad", apunta la concejal de promoción del Ayuntamiento serrablés, Isabel Mañero.

Pero esa promoción también se lleva a cabo con una mejora en la señalización del municipio y su oferta turística, colocando esa información en los mupys que están repartidos por Sabiñánigo. En estos soportes, además de promocionar el comercio local, se da la bienvenida a quienes llegan en autobús o en tren y, en otros, se ha colocado un mapa de Sabiñánigo con los puntos más interesantes, "y un plano de los pueblos del municipio dividido por zonas en las que conocer, por ejemplo, la Galliguera, el valle del Basa o el de Acumuer, los centros de interpretación de las Iglesias de Serrablo en Lárrede y el de los Glaciares en Senegüé, las tumbas antropomorfas de Gésera y de Lasieso, el dolmen de Ibirque o la ermita rupestre de San Úrbez en Cerésola. También podemos comprar miel en Artosilla o cerveza en Aineto. Sin salir del municipio se puede encontrar todo lo que se busque cuando se llegue al Pirineo, sin olvidar las interesantes rutas para recorrer andando, corriendo o en BTT".

El Ayuntamiento de Sabiñánigo agradece a todos sus pueblos "la responsabilidad que están teniendo en estos momentos tan complicados por la covid".