Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - COSAS DE CASA

El Camino del Pastor, una senda histórica

Este trayecto ha sido y es rememorado por los Romeros del Cuerpo de Santa Orosia

El Camino del Pastor, una senda histórica
El Camino del Pastor, una senda histórica
M.P.

La tradición cuenta que lo que hoy se conoce como "Camino del Pastor" es la senda que en el siglo XI usó el pastor Guillén de Guasillo cuando un ángel le ordenó que cogiera el cuerpo de Santa Orosia, que había encontrado en el puerto de Yebra, en las faldas del monte Oturia, y lo llevara a la Catedral de Jaca.

Durante siglos este trayecto ha sido y es rememorado por los Romeros del Cuerpo de Santa Orosia quienes lo recorren haciendo el camino inverso hasta Yebra todos los domingos de la Santísima Trinidad. Se trata de un camino lleno de simbología y ritos "en el que las piedras adquieren un valor especial iluminando el camino", así reza en el panel informativo que se encuentra próximo al puente nuevo sobre el río Gallego que une los pueblos de Sabiñánigo Pueblo y El Puente.

Esta pasarela actual se construyó en 2015 para dar continuidad al Camino del Pastor, la ruta natural que durante siglos ha servido de nexo de unión entre el Campo de Jaca y el valle del río Basa. Tiene un único vano y su trazado se ha compartimentado en tres tramos de igual longitud, que suman un total de 54 metros de largo y 2,8 metros de ancho. Los dos extremos presentan una rasante en rampa hacia el centro, con ligera inclinación para posibilitar el tránsito de todas las personas.

El proyecto de esta pasarela fue realizado en su día por la Asociación Cultural O Zoque y estuvo financiado por las Comarcas del Alto Gállego y Jacetania y los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa, dado el interés de todos ellos por recuperar dicha ruta.

Hoy, cercano al nuevo puente, todavía se conservan las pilastras y estribos sobre los que se sustentaba la antigua pasarela de tablas, una construcción de origen medieval sometida a numerosas transformaciones y castigada por las aguas del río Gallego como todavía se aprecia en los basamentos.

Al tratarse de una estructura de madera era necesario su mantenimiento de manera frecuente, y dicha responsabilidad recaía en los habitantes de Sabiñánigo Pueblo y El Puente. Se sabe que durante la Guerra Civil fue destruida una arcada en un intento de evitar el paso de las tropas, después se rehízo pero ya sin barandilla. La historia del antiguo puente finalizaría a principios de los años cincuenta del siglo pasado, cuando una gran riada desmontó la estructura de madera. Esta estructura ya aparece en algún mapa del siglo XVIII.

El Camino del Pastor recorre el legado del pastor Guillén, conservando y respetando la devoción y sensibilidad que en estas tierras existe en torno a la figura del pastor Guillén y de Santa Orosia.

Este camino como todos los caminos que conducen a santuarios, está jalonado por una serie de hitos que lo marcan desde siempre como los cruceros que se encuentran en el recorrido, como los de Sardas, Sabiñánigo Pueblo o Sasal, también hay piedras significativas, por ejemplo, la Piedra de las Arrodillas, antes de llegar al puerto de Yebra, que contiene las supuestas huellas de Santa Orosia o la Piedra del Pastor que tiene un agujero central donde la tradición dice que el pastor Guillén apoyó su bastón. Y no olvidamos las ermitas e iglesias que encontramos en el trazado. Actualmente toda la senda está perfectamente marcada por hitos de madera.

Hoy el Camino del Pastor además de ser utilizado por los romeros de Santa Orosia, como marca la tradición, es una senda transitable en todo el recorrido y muy frecuentada, en diferentes tramos, tanto por excursionistas como senderistas o por ciclistas de BTT. Hay que destacar también los paisajes que desde ella se pueden disfrutar o hasta la singularidad de la propia senda, angosta en alguna zona.