Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - POLÍTICA MUNICIPAL

Las telecomunicaciones y el curso escolar, a debate en pleno municipal de Sabiñánigo

A petición del PP, se propone al Consistorio acabar con los problemas de mala cobertura de móvil y reunir al Consejo Escolar municipal

Las telecomunicaciones y el curso escolar, a debate en pleno municipal de Sabiñánigo
Las telecomunicaciones y el curso escolar, a debate en pleno municipal de Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Las telecomunicaciones y el inminente regreso de los escolares a las aulas con las medidas higiénico sanitarias para evitar contagios de la pandemia de la covid-19 se abordarán en el próximo pleno municipal de Sabiñánigo a instancias del PP.

En primer lugar, los populares han alertado de las "constantes incidencias y limitaciones" en las redes de telefonía fija, móvil y, por extensión, internet, situación que afecta a sus 52 núcleos rurales. Así, a 15 kilómetros de Sabiñánigo, en el núcleo de Hostal de Ipiés, la cobertura móvil es prácticamente nula. El mismo problema se reproduce en otras zonas del término municipal, como la Guarguera, privando a sus habitantes de un derecho básico y un recurso imprescindible para el mantenimiento de la población en el territorio, ha expuesto el PP en una nota de prensa.

Con una densidad de población de poco más de 10 habitantes por kilómetro cuadrados, la zona está formalmente calificada como área despoblada. Los populares han señalado que las quejas individuales a las operadores caen en saco roto.

Recientemente, en algunas zonas los vecinos han llegado a estar 15 días sin servicio. El grupo municipal del PP, en consecuencia, defiende que el propio ayuntamiento lidere con "toda su carga institucional" la búsqueda de soluciones.

De acuerdo con la moción, en una primera etapa se haría un estudio sobre las deficiencias en las redes ante los continuos fallos que se producen, incluso habilitando un canal de comunicación con los vecinos para que puedan comunicar sus incidencias a la Corporación municipal. En una segunda etapa, este ayuntamiento se dirigiría a todas las operadoras requiriendo las mejoras necesarias a la mayor brevedad posible para terminar de una vez un trato que el PP considera discriminatorio y que afecta a la calidad de vida, el teletrabajo y a todas las posibilidades que ofrece internet y la telefonía móvil.

PREOCUPACIÓN ANTE EL REGRESO A LAS AULAS

Una segunda moción se hace eco de la preocupación de los vecinos ante el inminente inicio del curso escolar, en un "clima de incertidumbre provocado por la inconcreción de las medidas necesarias en el contexto de la pandemia". Para ello, el PP aboga por la convocatoria urgente del Consejo Escolar municipal para abordar los problemas suscitados por el regreso a las aulas. Así, los populares reclaman protocolos y planes de contingencia que establezcan con claridad los criterios a seguir, siempre en comunicación con las autoridades sanitarias.

El grupo municipal propone reforzar el personal de limpieza y comedor, sustituir al profesorado en situación de baja laboral y prever la hipotética necesidad de establecer espacios alternativos, entre otras medidas.

Etiquetas