Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - JUSTICIA

Constituido el jurado popular para el juicio por el crimen de Naiara

Los letrados han designado este martes los nueve miembros en la Audiencia Provincial de Huesca

Constituido el jurado popular para el juicio por el crimen de Naiara
Constituido el jurado popular para el juicio por el crimen de Naiara
P. S.

HUESCA.- Los letrados de las defensas y acusaciones por el caso del crimen de Naiara, la menor que murió en julio de 2017 por las presuntas torturas de su tío político por no saberse la lección en julio del 2017, han designado este martes los nueve miembros del jurado popular que enjuiciará este caso.

Letrados de las distintas partes consultadas por este periódico han comentado que el jurado estará compuesto por siete hombres y dos mujeres, además de otros dos suplentes, que se encargarán de emitir un veredicto a la luz de las pruebas testificales de los acusados, el tío político de Naiara, Iván Pardo y del padrasto y la abuelastra de Naiara, Carlos Pardo y Nieves Pena.

Un proceso que se ha realizado esta mañana y que no ha revestido de complicaciones para la designación de los miembros, han confirmado el letrado de la defensa del padrastro y la abuelastra de Naiara, José Luis Vivas, así como los abogados de las defensas de los padres biológicos de la menor, Luis Antonio Marín y Marcos García Montes.

Para mañana miércoles, está prevista la declaración de la exposición de los hechos de las partes al jurado y a continuación está prevista la comparecencia de los tres acusados y de alguno de los testigos.

El jueves está prevista que comparezcan la madre de Naiara y dos sobrinas menores de edad.

Antes de la designación de los miembros del jurado este martes, el abogado del padre biológico, Marcos García Montes, ha considerado que en el juicio se pondrán sobre la mesa argumentos para incriminar a la madre de la niña. Así, ha apuntado que "lo más importante será la declaración de la madre", añadiendo que "hay elementos para que en un futuro se la pueda incriminar, respetando la presunción de inocencia". Ha explicado que al padre "se le tomará declaración por videoconferencia". 

A ello, ha añadido que "serán muy interesantes las declaraciones de las menores, porque eran las que estaban allí y si dicen la verdad yo creo que ya tenemos argumentos para que el asunto vaya hacia adelante".

García Montes ha insistido en el argumento de que la madre era la única responsable en España de lo que le ocurriera a Naiara. Respecto al autor confeso ha manifestado que "lo mantiene con claridad y con una tranquilidad espiritual de cómo pasó todo que ahora no puede venir a decirnos que estaba loco o que tenía ira".

Sin embargo, "el tema es que tiene que contarnos mucho más, los malos tratos permanentes, quién los veía" y "hay algo que no podemos olvidar y es que la madre desaparece de Argentina con Naiara y aparece aquí y era la única responsable de lo que le ocurriera a Naiara, de la guarda y custodia".

Asimismo, ha dicho que "mucho tienen que decir aquí los servicios sociales del Ayuntamiento y el colegio porque si veían, como se ha dicho, que estaba desnutrida y en malas condiciones, si a lo mejor hubieran hecho algo por esta niña igual no estábamos aquí".

El abogado de la madre de Naiara, Luis Antonio Marín, ha manifestado que "la madre ya lo dijo claro y es que como su hija ya no va a ver más la luz del sol, el que la mató que no vuelva a salir más a la calle a ver la luz del sol". Ha apuntado que "esperamos que haya condena, pero hay que ver las pruebas y convencer al jurado".

Además, ha trasladado que "el hecho es un asesinato y siendo de una menor y con dos agravantes muy especiales, es suficiente como para decretar la prisión permanente".