Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CRIMEN DE NAIARA

Iván Pardo: "Cuando noté que no se movía fue cuando reaccioné"

El acusado por el presunto asesinato de la niña de ocho años en Sabiñánigo ha comparecido este miércoles en la Audiencia Provincial de Huesca

Iván Pardo: "Cuando noté que no se movía fue cuando reaccioné"
Iván Pardo: "Cuando noté que no se movía fue cuando reaccioné"
EFE

HUESCA.- El acusado por el presunto asesinato de Naiara, la niña de ocho años que murió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza como consecuencia de las heridas sufridas por su tío político por no saberse la lección en julio del 2017 en Sabiñánigo, Iván Pardo Pena, ha expresado esta mañana en contestación a su letrada que "cuando noté que no se movía fue cuando reaccioné".

Después de rechazar responder a las preguntas de los letrados de las acusaciones particulares y del Ministerio Fiscal de haber infringido las lesiones y las torturas descritas en la vista oral de este miércoles, el acusado de haber realizado las torturas a la pequeña de siete años, ha reconocido que su comportamiento responde "al estrés, al cúmulo de problemas con la empresa en la que trabajaba" y reconoce "no encontrar ninguna explicación por lo sucedido" después de las torturas y agresiones que a la postre supusieron la muerte de la pequeña, según relatan los informes periciales recogidos por las acusaciones en su versión de los hechos.

Iván Pardo Pena, que en ese momento estaba al cuidado y tutela de Naiara y sus dos primas, ha reconocido a su letrada, María Gabasa, que cuando notó que a la pequeña le falló el pulso trató de reanimarla mediante técnicas Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El mo mento que se enteró de su fallecimiento ha manifestado "que se me cayó el mundo" y sentirse arrepentido por lo ocurrido.

Al parecer, Naiara se trasladó a casa de su tío y abuela políticos, Iván Pardo y Nieves Pena, respectivamente, del 24 de junio al 6 de julio de 2017 por unas reformas en su habitación de la vivienda, en la que convivía con su padrastro Carlos Pardo y su madre biológica, Mariela Alejandra Benítez, que en esas fechas había tenido que desplazarse a trabajar en un establecimiento hostelero de Bielsa.

El tiastro de Naiara, acusado por el Ministerio Fiscal de un delito de asesinato con las agravantes de alevosía, ensañamiento y vulnerabilidad de la víctima, ha indicado en respuesta al letrado de la defensa de Carlos Pardo y Nieves Pena, José Luis Vivas, que ese verano asumía la tutela académica de sus dos primas, de las que que destacó su buen rendimiento académico y también la de Naiara, a la que ha reconocido que castigó por no saberse la lección.

Tras volver de su trabajo por la noche y ver que Naiara no había hecho su trabajo, Iván Pardo, reconoce: "Le impuse más castigo y le dije que mientras no lo terminase no se iba a dormir" aunque ha rechazado haber ideado la muerte de Naiara. Así lo ha indicado en su declaración y durante las casi cuatro horas de sesión de este miércoles en las que el acusado se ha mostrado nervioso, cabizbajo y con temblores en las piernas al escuchar las versiones de los hechos sobre las torturas que infringió a la menor por no saberse la lección.

Después de la declaración de Iván Pardo, ha sido el turno de su madre, Nieves Pena y del padrastro de Naiara y hermano de Iván, Carlos Pardo. En ambos casos también han renunciado a contestar a las acusaciones y solo han respondido a las preguntas de los dos abogados de las defensas.

La abuelastra de Naiara en respuesta a la letrada María Gabasa, encargada de la defensa de Iván Pardo, ha recordado en su exposición que su hijo Iván se había encargado de la tutela educativa de las dos menores mientras ella trabajaba y desconoce "qué pudo pasarle a Iván" tras el desenlace de la muerte de la niña.

En contestación a las preguntas de su abogado, José Luis Vivas, indicó que tras el fallecimiento de su marido en 2010, fue el propio Iván Pardo el que trató de asumir el rol de su padre. "Tenía que ser lo que él decía", ha manifestado a su abogado. Respecto a las torturas infringidas a la menor, Nieves Pena ha indicado que "no había visto nada" y ha admitido que no planeó ninguna represalia o castigo contra Naiara por no saberse la lección.

El padrastro de Naiara, Carlos Pardo, se encuentra casado con Mariela desde hace diez años y recuerdan que los padres biológicos de Naiara, Manuel Briones y Mariela Alejandra Benítez, dejaron su relación sentimental hace mucho tiempo y reconoce que él había asumido los gastos de Naiara tras hablarlo con su padre biológico e incluso recuerda que Naiara le pidió llevar sus apellidos. "Naiara me llamaba papá", ha subrayado Carlos Pardo ante su abogado, José Luis Vivas.

Respecto a la decisión de llevar las casa de su abuelastra en junio de 2017, ha señalado que "fue de Mariela, al tener que reformar la habitación de Naiara".

Si bien por cuestiones laborales, Carlos Pardo ha comentado que acudió a casa de su madre tres veces entre el 24 de junio y el 6 de julio del 2017, ha declarado"no haber visto nada que le llamara la atención" durante sus visitas.

En el momento que su padrastro recibió un foto de su hijastra Naiara con unas orejas de burro ha reconocido que no le dio importancia. "Lo tomé como una broma pesada y no pensaba que iba a acabar como ha acabado".

PETICIONES DE LAS PARTES

Antes de las declaraciones de los tres acusados, los letrados de acusaciones y defensas formularon sus peticiones y consideraciones previas a la celebración del juicio.

En su exposición la abogada del Ministerio Fiscal, María Ángeles Hernández, ha acusado a Carlos Pardo, Iván Pardo y Nieves Pena de un delito de violencia física y psíquica en el ámbito familiar. Además, la Fiscalía ha solicitado la condena a Iván Pardo por la comisión de asesinato con las agravantes de alevosía, ensañamiento y vulnerabilidad de la víctima, en el que destaca que el acusado "quiere causar dolor a la víctima".

Por su parte, el abogado Luis Antonio Marín, que representa a la acusación por parte de la madre, ha indicó que existen circunstancias durante la agresión para calificar el hecho como asesinato, por lo que solicita prisión permanente revisable para Iván Pardo, y expresó el deseo de su representada Mariela de que el acusado "no vuelva a salir a la calle". E incide en que no hay acusación contra Carlos Pardo (padrastro) y Nieves Pena (abuelastra) al no coincidir en el asesinato y la muerte Naiara, y no quedar probado por el Ministerio Fiscal las fechas en las que hubo malos tratos por parte del padrastro y la abuelastra de la víctima.

El abogado de la acusación particular, Manuel García Montes, que defiende los intereses del padre biológico de Naiara, Manuel Briones, ha acusado a Carlos Pardo y Nieves Pea de ser coautores del asesinato de Naiara, y subraya que su implicación en los hechos "es algo más que un delito de violencia física y psíquica" como reza en su calificación de los hechos el Ministerio Fiscal, en relación a los mensajes de whatsapp sobre las imágenes de agresiones que recibieron por teléfono móvil. Respecto a Iván Pardo, ha coincidido que concurren en el delito de asesinato los agravantes de alevosía "al ir contra la integridad física" y ensañamiento, en relación a las torturas.

Por su parte, el letrado José Luis Vivas que defiende a Carlos Pardo y Nieves Pena, ha negado las acusaciones de la Fiscalía a sus representados por malos tratos habituales "al no constituir la participación directa y efectiva de ambos en los hechos" y ha rechazado el asesinato por omisión reclamado por el letrado del padre biológico, como "una creación jurisprudencial aplicada a casos excepcionales" por lo que ha solicitado la absolución de sus clientes.

Y la abogada María Gabasa, encargada de defender a Iván Pardo, ha querido dejar claro que su representado "ha acabado con una vida sin haberlo pretendido ni deseado" por lo que pide que se califique el delito como un "concurso ideal de delito de lesiones y otro de homicidio".

SOLICITUDES AL TRIBUNAL

El magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena, ha admitido la petición del letrado de la acusación particular, Manuel García Montes, que defiende los intereses del padre biológico de Naiara, Manuel Briones, para que las declaraciones de las dos menores previstas para la sesión de mañana se celebren a puerta cerrada, con el objeto de "preservar su intimidad"

Además, ha solicitado y están pendiente de estudio por parte del magistrado que se realicen las sesiones a puerta cerrada de la muestra de las imágenes de la autopsia de Naiara a los nueve miembros del jurado popular, que enjuician este caso en las vistas de este caso previstas hasta el 23 de septiembre.

Durante la jornada de mañana, está prevista la declaración de los padres biológicos de Naiara, entre otros testigos citados para la vista oral.