Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - REHABILITACIÓN

La Fuente de las Mercedes de Biescas luce un aspecto nuevo

El Ayuntamiento ha rehabilitado esta pieza de 1931 gracias a fondos propios

La Fuente de las Mercedes de Biescas luce un aspecto nuevo
La Fuente de las Mercedes de Biescas luce un aspecto nuevo
M.P.

BIESCAS.- La Fuente de las Mercedes ya luce en la plaza de la Peña de Biescas. La alcaldesa, Nuria Pargada, el concejal de Obras, Pepe Otal, y el artífice de la rehabilitación de la fuente, Antonio Lalaguna, han presentado esta obra cuya pieza original data de 1931.

"Cuando empezamos hacer la reforma de la plaza de la Peña y de la calle de la Unión vimos que el bación de esta fuente era muy grande y limitaba la visibilidad a la hora de salir con un vehículo hacia la calle Goya, y se decidió acondicionar la fuente al espacio", explicó Pargada.

Según la regidora municipal, "en este barrio tuvimos presiones y críticas porque decían que esta fuente no se iba a rehacer y ya está colocada".

La fuente se ha rehabilitado con medios propios del Ayuntamiento. "Tenemos la suerte de tener una persona dentro de la brigada que trabaja la piedra, Antonio Lalaguna, para nosotros, un maestro cantero", comenta la primer edil.

Pargada recuerda que Pepe Otal dijo que hace unos años ya se remodeló esta fuente abrevadero, "y ahora se ha insertado más hacia la pared ganando espacio en la calle. No se podía poner hacia la esquina porque hay una caja de telecomunicaciones que no se puede tocar, pero intentaremos disimularla para que todo el espacio esté acorde".

La fuente tiene dos cuerpos, la zona donde se bebe agua y la que es el abrevadero. "El bación se ha recuperado con su piedra, la que se ha podido, y he incluido otros materiales tradicionales como es la piedra tosca, en la parte nueva que es la arcada y los canetes. Estoy contento con el resultado. A los vecinos y a la gente que pasa por aquí les está gustando mucho", apunta Antonio Lalaguna.

El nombre, Fuente de las Mercedes, tiene dos versiones. Unos dicen que se llama así en honor a la mujer de Alfonso XII, Mercedes de Orleans, que reinaba en España en 1931, y otros dicen que en la época medieval ésta era la plaza de la Merced y aquí se colocaban los mercaderes para hacer la venta. "Entre las dos versiones no sabemos cuál puede ser la verdadera", dice la alcaldesa.

La intención del Ayuntamiento es "inaugurarla cuando se pueda, cuando la situación permita juntarnos más gente. Además el Grupo Santa Elena ya tiene preparadas unas canciones alusivas a esta pieza", añade.