Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - FALLO JURÍDICO

Sabiñánigo recurre el fallo que anula un crematorio

El Ayuntamiento dice que informes técnicos y jurídicos avalan la decisión

Sabiñánigo recibe 264 solicitudes de ayudas a pymes y autónomos
Sabiñánigo recibe 264 solicitudes de ayudas a pymes y autónomos
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El Ayuntamiento de Sabiñánigo va a recurrir el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca que, en relación con la instalación de un horno crematorio de cadáveres en el Polígono Sepes, anula el decreto del Consistorio que concede la licencia ambiental de actividad clasificada para su instalación.

"Nosotros pensamos que hay lugar a la demanda y que para eso avalan tanto los informes de los técnicos del Ayuntamiento como el informe emitido por un servicio jurídico externo al que se le pidió un pronunciamiento antes de tomar la decisión. Como consideramos que estos informes jurídicos avalan la decisión que se tomó en su momento, vamos a recurrir el fallo", explica la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

La edil indica que la decisión del juez "se basa en un procedimiento jurídico que se tomó en cuenta en 2014 para la concesión de otro tanatorio en el Polígono, y considera que no hubiera tenido lugar".

El Partido Aragonés (PAR) recuerda en un comunicado que fueron "más de 1.000 las firmas que se recogieron oponiéndose a la ubicación del crematorio. La tramitación del expediente para la concesión de la licencia ya produjo malestar en su momento en el grupo municipal del PAR, una vez más se obvió facilitar a los grupos de la oposición cualquier información".

Para el Partido Aragonés, el Ayuntamiento "hizo una interpretación libre de la norma para así autorizar la instalación del crematorio, llegando a atribuir al área donde se instaló un uso excluido y que supone modificar una norma como es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al margen de los cauces legales previstos. La nulidad del decreto es posible que acarree consecuencias económicas al Ayuntamiento, más allá del pago de las costas judiciales y los gastos de la propia defensa".

El horno crematorio lleva en funcionamiento varios meses y el Consistorio argumenta que en este tiempo no ha recibido quejas de los vecinos.