Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Los núcleos repoblados de Sabiñánigo urgen a la DGA a renovar la cesión

Piden replicar esta experiencia en pueblos abandonados de la Comunidad

Los núcleos repoblados de Sabiñánigo urgen a la DGA a renovar la cesión
Los núcleos repoblados de Sabiñánigo urgen a la DGA a renovar la cesión
S.E.

ZARAGOZA.- Los vecinos de los núcleos de Artosilla, Solanilla, Ibor y Aineto, repoblados desde los años 80 del siglo XX en el término municipal de Sabiñánigo, han urgido este martes al Gobierno de Aragón a renovar la cesión de estos lugares, propiedad de la Comunidad Autónoma, y a crear un marco normativo que permita replicar esta experiencia en algunos de los centenares de pueblos abandonados de la región.

La cesión del uso de estos núcleos se ha ido renovando, primero por años, después por periodos más largos, hasta que en 2017 venció la última cesión -de 20 años- y, desde entonces, Artiborain espera a que el Ejecutivo regional autorice un nuevo y largo periodo y "a día de hoy seguimos sin una renovación efectiva".

Una representación de la asociación que los agrupa, Artiborain, ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, donde han abogado por cambiar la perspectiva para "habar de repoblación, no de despoblación" y han destacado que estos núcleos tienen "listas de espera" para acoger nuevos pobladores.

La vicepresidenta de Artiborain, Sara Palacio, ha llamado la atención sobre algunos problemas generados por el proceso de la despoblación, iniciado en los años 50 del siglo pasado. Ha mencionado la "clara falta de tejido social", de empresas y emprendedores, así como la aparición de "problemas ambientales", como los incendios más extensos por la modificación del paisaje, en especial por la reducción de los pastos, la pérdida de biodiversidad y la proliferación de matorrales, una "masa continuada de combustible", de forma que "estamos perdiendo especies que no van a volver".

Palacio ha asegurado que, frente a la despoblación, "hay soluciones fáciles, poco costosas para la Administración", ya que en el caso de estos núcleos son los vecinos, con su trabajo y recursos económicos, quienes han recuperado las casas, bordas, equipamientos y accesos, ya que el Gobierno de Aragón aportó dinero para materiales los dos primeros años, en los 80, no después.

"Cuando llegamos no había servicios, los accesos estaban en condiciones nefastas" y fue necesario dotar a estos núcleos de agua, luz y alcantarillado mediante "trabajos comunales", hasta conseguir abrir una escuela, la primera reabierta en Aragón, y en los próximos meses Internet con fibra óptica.

"Hemos reconstruido pozos, cuadras, caminos y bordas respetando la arquitectura tradicional y conservando un patrimonio que pertenece al Serrablo", ha afirmado Sara Palacio, quien ha añadido que también han puesto en marcha huertas y recuperado baldíos, han llevado ganado y han apostado por las energías renovables y la bioconstrucción.

También han creado una cooperativa de trabajo asociado y han abierto una carpintería, dos albergues, dos hornos de pan, un taller de cosmética y varias empresas agrícolas. Artiborain ha organizado campos de trabajo nacionales e internacionales para jóvenes, así como encuentros de circo, música, yoga y una muestra de cine en Aineto.

ÉXITO

"Nuestro proyecto ha sido todo un éxito", ha dicho Palacio, quien se ha mostrado orgullosa del trabajo de estos cuatro núcleos, que se rigen por asamblea, para fijar población, crear empleo, fomentar la economía local, diversificar paisajes y recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural donde antes solo había "piedras y zarzas", todo "sin costes específicos para la Administración".

Palacio ha dejado claro que "es posible el entendimiento" con la Administración, en el caso de Artiborain "con todos los partidos". Sí hace falta "voluntad política para no obstaculizar", de ahí su petición de "un marco jurídico nuevo y sólido" para "proyectos semejantes".

Artiborain considera necesario apostar por "pequeños proyectos cooperativos y comunitarios a escala local" porque "la nieve y el turismo estacional tienen su lugar pero no son sostenibles".

También en representación de la asociación, Azpe García ha explicado que "no somos una comunidad, somos un conjunto de familias y vivimos cada uno en nuestra casa", tomando las decisiones por asambleas, una en cada núcleo, y una "asamblea global" de la asociación, donde "nos juntamos los cuatro pueblos".

La relación con el Ayuntamiento de Sabiñánigo es "la misma que cualquier otra pedanía", ya que cada núcleo cuenta con un alcalde pedáneo, y el Consistorio les ha provisto de algunos servicios básicos, como la recogida de basura, "poco a poco". En estos núcleos no hay segundas residencias.

Artiborain quiere que estos cuatro emplazamientos dejen de considerarse monte para convertirse, administrativamente, en núcleos de población, "un proceso complicado y muy largo" que les permitiría pasar a depender del Departamento de Vertebración del Territorio o de un órgano gestor con representación de la DGA y los pobladores.

También ha pedido que el Ayuntamiento pague los 11.000 euros anuales de IBI, destacando que el valor patrimonial de 2.750.000 euros de los cuatro pueblos es "fruto del trabajo y las inversiones de los miembros de la asociación". Otra propuesta es poder gestionar el entorno natural porque "no es posible la vida rural sin territorio".

GRUPOS

Desde el PSOE, Carmen Sahún ha afirmado que el PSOE está "implicado en la lucha contra la despoblación" y ha dado la "enhorabuena" a los miembros de Ariborain porque "reconstruir y repoblar pueblos abandonados es una forma de luchar contra la despoblación".

Para el diputado del PP, José Antonio Lagüens, "es mucho más positivo hablar de repoblación" y ha elogiado la "encomiable labor" de Artiborain, planteando la posibilidad de conceder ayudas públicas y revisar la legislación que les atañe.

En representación de Cs, Elena Sacacia ha recordado que en toda España hay 3.000 pueblos abandonados, 400 en Aragón, en el Alto Aragón casi tantos como en Zaragoza y Teruel, tras lo que ha manifestado que Artiborain es "un ejemplo de éxito" y "una nueva forma de desarrollo territorial".

El diputado de Podemos, Nacho Escartín ha lamentado que "en muchos casos" los vecinos de estos núcleos han sufrido "obstáculos y represión", y después de más de 30 años "hay una escuela abierta y una economía diversificada", además de que todos los informes del Ayuntamiento de Sabiñánigo son siempre favorables.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha alertado de que los "desiertos" demográficos conllevan otros problemas, como los ambientales. Ha animado a "cambiar el enfoque" para hablar de "repoblación", no de despoblación, poniendo el ejemplo de Artiborain.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha manifestado que la presencia de personas en el medio natural es "la mejor manera" de mantenerlo y de prevenir incendios. Ha preguntado cómo se organizan y si tienen algún acuerdo de prestación de servicios con Sabiñánigo.

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha urgido a "pasar a la acción de forma urgente" porque "no es un problema de hoy, es de ayer, y hay gente que desea volver a vivir en sus pueblos, pero algunas veces se hace complicado".