Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CRIMEN EN SABIÑÁNIGO

El abogado del padre de Naiara recurre la condena de dos años de prisión por malos tratos

Marcos García Montes presentará dos querellas para incriminar a la madre y reabrir la comisión por omisión del asesinato

El abogado del padre de Naiara recurre la condena de dos años de prisión por malos tratos
El abogado del padre de Naiara recurre la condena de dos años de prisión por malos tratos
R. G.

HUESCA.- El abogado Marcos García Montes, que ejerce la acusación particular por parte del padre biológico de Naiara, Manuel Briones, tiene previsto recurrir en apelación al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca, por la que se ha rebajado la pena de dos años de cárcel por malos tratos habituales en el ámbito familiar al padrastro y la abuelastra de la menor, Carlos Pardo y Nieves Pena, en lugar de los tres años solicitados inicialmente.

Además, el letrado tiene previsto interponer dos querellas para incriminar a la madre de Naiara, Mariela Benítez, por los delitos de malos tratos del mismo modo que al padrastro y la abuelastra y otra para que se reabra la comisión por omisión por asesinato para Carlos y Nieves, en el que figure también la madre de Naiara.

El veredicto hecho público ayer miércoles, dejaba constancia la condena de prisión permanente revisable, la primera de estas características en la provincia para Iván Pardo por el asesinato de Naiara, el 6 de julio del 2017, además de otros dos años de prisión por los malos tratos sufridos por la pequeña en la vivienda de Sabiñánigo por no saberse la lección.

Según ha declarado Marcos García Montes, la pena de dos años de cárcel por malos tratos, "no es acorde con el ordenamiento jurídico porque los fines de la pena son de prevención general, para que los ciudadanos vean que no vale todo en el estado de Derecho y este tiene sus medios para evitar que se cometan atrocidades". Además, según el letrado, en este caso, incluye también "la prevención especial para que estos condenados por delitos gravísimos no vuelvan a reincidir a pesar de que lo hicieron durante el tiempo".

Respecto a las declaraciones de la madre de Mariela en la que se mostró "satisfecha" a través de su abogado tras conocer la sentencia, el abogado del padre biológico de la víctima las ha tildado de "hilarantes y poco serias" que a su juicio, "las ha realizado para protegerse de nuestras querellas". Con ello, el abogado de Manuel Briones, ha subrayado que las declaraciones de Mariela, "no van a poner la mordaza a un padre que está dolido y destrozado ni a sus abogados".

De este modo, Manuel García Montes han indicado que van a interponer una querella contra Mariela "por malos tratos y torturas continuadas como se demostró en el juicio y los jurados lo acordaron por unanimidad contra su marido y suegra".

Para García Montes, "nos parece sorprendente que ningún ciudadano ni madre entenderían tanto en España como en el extranjero que la madre de una niña asesinada y torturada vaya de la mano al juicio con su marido y suegra condenados por malos tratos y que no los acuse".

Además, "es sorprendente que estén satisfechos con la sentencia cuando no tiene que ver con lo que ellos pedían -acusación particular de la madre de Naiara- y por eso no les acusan".

El abogado de Manuel Briones también se ha mostrado seguro de que se "va a reabrir la comisión por omisión del asesinato por parte de Mariela su esposo y la suegra". En su opinión, este hecho "ha quedado absolutamente acreditado y en el juicio hay pruebas más que suficientes". Según el letrado, "el Tribunal Supremo establece una doctrina pacífica y consolidada que esto es únicamente revisable y opinable por el tribunal del jurado en un veredicto y no por el juez".

EXHUMACIÓN DEL CADÁVER

Respecto a la situación del cadáver de Naiara tras las declaraciones de la madre del jueves que afirmaba a través de su abogado que "no sabía dónde estaba si hija", García Montes ha recordado que acompañó hace dos años a Manuel Briones al nicho donde descansan los restos mortales de la niña en el cementerio de Sabiñánigo. Además, ha comentado que el padre biológico, "tiene como meta colocar una buena losa para la niña".