Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CRIMEN DE NAIARA

Mariela, madre de Naiara: "No puedo perdonar porque me quitaron lo que más amaba"

La madre de la niña asesinada en julio de 2017 en Sabiñánigo ha hablado este miércoles para los medios de comunicación

Mariela, madre de Naiara: "No puedo perdonar porque me quitaron lo que más amaba"
Mariela, madre de Naiara: "No puedo perdonar porque me quitaron lo que más amaba"
P. S.

HUESCA.- La madre de Naiara, la niña de ocho años que fue asesinada por su tiastro en Sabiñánigo el 6 de julio del 2017, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación emocionada y triste al recordar la muerte de su hija, hechos por los que Iván Pardo ha sido condenado con la prisión permanente revisable por el delito de asesinato.

"En el día a día del juicio estuve con mucha ansiedad y depresión porque es volver a revivir todo. Mi herida todavía no había cicatrizado después de tres años", ha comentado.

Con la voz entrecortada para manifestar sus impresiones después de todo el proceso judicial, ha comentado que "al final creo que una parte de mi descansó al finalizar el juicio y espero que haya descansado mi hija en paz". En este sentido, ha recalcado que en esta línea ha "reclamado que se realizara justicia por su hija y descansar las dos que es lo único que pido como madre y como amiga que he sido de mi hija". En su opinión, tras el veredicto del jurado el 24 de septiembre y la sentencia de la semana pasada, "creo que se ha hecho justicia y he pedido la prisión permanente -en relación a Iván Pardo- para que no viera más el sol".

El revivir todos los hechos que causaron la muerte de su hija, ha manifestado "es sufrimiento. No puedo dejarla ir ni descansar, es mi hija". Y en este sentido, ha expresado que a día de hoy, "la sigo extrañando, voy a su colegio y sigo mirando la entrada esperando que venga y me cuente su día" para recalcar que "yo no dejé de amar a mi hija y la sigo queriendo conmigo".

Respecto a la condena de dos años de prisión por un delito de malos tratos en el ámbito familiar para la abuelastra Nieves Pena y el padrastro de Naiara y marido de Mariela, Carlos Pardo, ha expresado que confía en su marido.

Durante la vista oral Mariela ha reconocido "sentirse muy cuestionada como madre y persona. Me han juzgado hasta el día de hoy y me siguen juzgando". Respecto al padre biológico, Manuel Briones, ha dejado claro que nunca se casó con él. "Una mujer a día de de hoy puede separarse y rehacer su vida, no sé por qué hay que juzgar tanto y se ve mal", ha manifestado.

Mariela ha expresado que sigue residiendo en Sabiñánigo. "Tengo que seguir cuidando a Naiara, llevándole sus flores porque el 1 de octubre fue su cumpleaños y allí -en el cementerio- estuvimos", ha comentado.

Respecto a la situación del cadáver de Naiara, su madre ha comentado que "se había dicho en el caso que el día 27 de julio del 2017, le habían realizado unas pruebas". Y ha afirmado que después de la vista oral por la que se enjuiciaron los hechos en la Audiencia Provincial de Huesca del 15 al 23 de septiembre, a día de hoy desconoce si su hija está enterrada o no en el cementerio de Sabiñánigo, por unas pruebas que afirma que le realizaron a su hija el 27 de julio de ese mismo año. Quiero saber si el cuerpo de Naiara está realmente en Sabiñánigo o en otro sitio". Recuerda que el entierro de Naiara en el cementerio se realizó entre el 8 y 9 de julio del mismo año.

En cuanto a la carta de perdón que le remitió el condenado por el asesinato de Naiara, "me ha llegado pero no tuve el valor ni la fuerza ni el coraje para abrirla de modo que así como llegó la rompí y la tiré", ha comentado la madre de la víctima para quien "el perdón no me va devolver a mi hija". Y en este sentido, ha comentado "que es muy difícil perdonar a alguien que te lastimó tanto. Yo creo que en esta vida no pueda perdonar porque me quitaron lo que más amaba".

CASO JUDICIAL

El abogado Luis Antonio Marín, que ejerce la acusación particular por parte de la madre de Naiara, ha reconocido que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de recurso por los otros abogados. En su caso, ha expresado el letrado, "nosotros no vamos a recurrir" quien ha destacado que su representada "está satisfecha con la sentencia". Para Luis Antonio Marín, "la sentencia está ajustada a derecho en lo que nosotros hemos acusado".

En el caso de que se presenten recursos en el proceso, el letrado ha admitido que estudiarán la posibilidad o no de impugnarlos.

También ha recordado que mantiene su intención de presentar dos querellas.

La primera de ellas contra la escritora Lucía Etxebarria, "por presunto delito de injurias y calumnias por internet" contra su representada y "por haber publicado en internet fotos de la niña asesinada sin permiso de nadie".

La segunda querella va dirigida al letrado Marcos García Montes, que defiende al padre biológico, "al decir en sus conclusiones que Mariela había mentido como testigo". Si eso fuera así, "la han acusado de un delito". De este modo, la querella por calumnias, ha añadido, "requiere permiso del tribunal, del Colegio de Abogados".