Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Preocupación en el centro de salud de Sabiñánigo por la expansión del virus

De las 33 pruebas PCR que se practicaron este lunes, 11 han resultado positivas

Sabiñánigo suma este lunes tres nuevos contagios de covid tras el repunte de casos
Sabiñánigo suma este lunes tres nuevos contagios de covid tras el repunte de casos
PIRINEWS

SABIÑÁNIGO.- Los sanitarios del Centro de Salud Ramón y Cajal de Sabiñánigo están muy preocupados ante el aumento de casos positivos que se están produciendo en las últimas semanas. De 33 PCR que se hicieron este pasado lunes, 11 han resultado positivos, además de otros 5 el fin de semana, explica la coordinadora del centro, Pilar Cajaraville. "Muchos tienen que ver con la elevada afluencia de gente que hemos tenido, pero también porque ni los de fuera ni los de aquí estamos poniendo las medidas necesarias; hemos bajado la guardia completamente", asegura.

Argumenta que ahora los principales casos son en gente joven "que se reúnen en grupos numerosos y no llevan mascarilla, pero también, y no menos importante, los positivos salen de las reuniones familiares. Nos reunimos a comer la familia y pensamos que por ser familia ya no tenemos peligro, y peligro lo tenemos todos porque cada uno tiene su vida y tiene sus contactos", insiste.

Pilar Cajaraville incide en el aumento de asintomáticos "que no están dado síntomas pero pueden estar contagiando, esto es un problema. Y estamos muy preocupados hasta tal punto de que vamos a tener que acortar otra vez los pacientes presenciales en el centro de salud. Todo lo que no sea imprescindible o urgente va a tener que pasar a un segundo plano porque no damos abasto".

Este centro de salud está haciendo más de treinta PCR diarios, este martes se hicieron 36. "Y ya veremos cómo acabamos la semana porque esto no puede ser y la gente no se está dando cuenta. Todos lo pasamos mal, tenemos ganas de normalizar nuestra vida tanto en el aspecto laboral como en el social y además los españoles somos muy sociales, muy de calle, muy de amigos, muy de quedar.... Además, un frenazo en la economía es un lastre del que ya veremos cómo salimos, pero para que no se pierda la economía no todo tiene que valer, porque sin salud no podemos trabajar, es así de cruel".

Pilar Cajaraville pide encarecidamente a la gente que salga de casa para lo imprescindible "y que dejemos de juntarnos que ya nos juntaremos cuando podamos, cuando tengamos salud, pero si seguimos juntándonos así, no vamos a tener salud".