Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - VOLUNTARIADO

Cáritas Sabiñánigo requiere de voluntarios para un proyecto contra la soledad

La función de los participantes no interferirá en tareas de cuidadores

Cáritas Sabiñánigo requiere de voluntarios para un proyecto contra la soledad
Cáritas Sabiñánigo requiere de voluntarios para un proyecto contra la soledad
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La asociación Cáritas Sabiñánigo hace un llamamiento para incorporar nuevos voluntarios y voluntarias, que sean mayores de 18 años, estén en situación laboral activa, estudiantes o jubilados, que residan en Sabiñánigo o en la comarca del Alto Gállego, y que quieran colaborar en un nuevo proyecto para acompañar a personas en soledad no deseada.

El presidente de Cáritas Sabiñánigo, Ramón Botín, explica que su misión será "conversar, pasear, jugar al ajedrez o a las cartas, leer o realizar otras actividades que fomenten una amistad entre el voluntario y la persona acompañada. Se trata de mitigar la soledad de las personas mayores y al mismo tiempo procurar un alivio a los familiares que les cuidan. Con esta actividad, que tendría una duración de una a tres horas a la semana, el voluntario se enriquece a su vez con la compañía y la amistad de las personas mayores".

Asimismo, explica que la labor del voluntario "en ningún caso supondrá suplantar o interferir en las tareas que ya efectúan las familias, los cuidadores profesionales de los Servicios Sociales de la Comarca, del Ayuntamiento o particulares. No se trata de un servicio de asistencia, sino solo de acompañamiento que mejorará la calidad de vida de las personas complementando los cuidados familiares y profesionales".

Los voluntarios que se comprometan con este nuevo proyecto recibirán una formación y un seguimiento inicial y continuo por parte de profesionales de Cáritas, para que puedan realizar su actividad en las mejores condiciones.

"Caritas Sabiñánigo lleva mucho tiempo al servicio de los más necesitados de Sabiñánigo y de la comarca del Alto Gállego: reparto de alimentos y ropa, así como formación para la reinserción al mundo laboral, entre otras actividades en las que actúan sus voluntarios y profesionales desde hace décadas. Y trabaja siempre de forma coordinada con las administraciones municipal y comarcal, con quienes comparte información y esfuerzos en proyectos de atención social. Gracias a los servicios sociales de las administraciones locales sabemos que hay personas dependientes o mayores que, incluso estando rodeadas de un entorno familiar o bien atendidas por cuidadores profesionales, experimentan una sensación de soledad no deseada. Cáritas quiere contribuir a paliar esta soledad acompañando a éstas personas", explica el presidente de la sucursal de Sabiñánigo, Ramón Botín.

Quienes deseen colaborar en este proyecto o necesiten información al respecto, pueden ponerse en contacto con Cáritas Sabiñánigo llamando al teléfono 674824069 o por correo electrónico, escribiendo a la siguiente dirección: caritassabiñanigo78@gmail.com.