Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Mercadona reduce los plásticos en supermercados sostenibles

Abre una tienda piloto por provincia, en esta es la de sabiñánigo, para aplicar su estrategia de gestión ambiental

Mercadona reduce los plásticos en supermercados sostenibles
Mercadona reduce los plásticos en supermercados sostenibles
M.P.

SABIÑÁNIGO- Mercadona tiene un compromiso con el entorno y es socialmente responsable con el medio ambiente. Cuenta con un sistema de gestión ambiental propio y aplica los principios de la economía circular en muchos procesos bajo la premisa de hacer más con menos impacto. Este esfuerzo, explica la compañía, se concreta en "impulsar una logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos, la producción sostenible y la reducción del plástico".

En el marco de ese compromiso, Mercadona, explica, ha dado un paso más: disminuir el uso de plástico y evitar que su residuo se convierta en un desperdicio. Para ello, está trabajando en la estrategia 6.25 y se compromete a reciclar el 100 por cien de los residuos que genera y a ayudar a sus clientes a reciclar, aportándoles información útil tanto en los envases como en la tienda. Para llevar a cabo esta estrategia, la empresa ha formado a sus trabajadores y proveedores.

Durante el mes de octubre ha materializado esa información en las tiendas piloto 6.25, una en cada provincia española. En la de Huesca, esa tienda piloto es la de Sabiñánigo. Se trata de la escenificación de la Estrategia 6.25 en el punto de venta que ayudará a Mercadona a trasmitir al cliente y a los trabajadores las acciones que se están llevando a cabo en cuanto a la reducción de plásticos y gestión de residuos, así como a escuchar sus valoraciones sobre el terreno.

La tienda de Sabiñánigo, al igual que las elegidas, ya dispone de bolsas sostenibles tanto para realizar la compra como en la línea de cajas y en la sección Listo para Comer. Todas las bolsas incorporan un pictograma indicativo que ayudara a los clientes a depositarlas en los contenedores que corresponde, para su posterior recicle/compostaje. También se ha colocado en el establecimiento una nueva cartelería, "elaborada toda ella con material sostenible, con información relevante sobre los materiales de nuestros embases y bolsas". En dicha información se indica, por ejemplo, que cuentan con bolsas comportables que pueden desecharse en el contenedor marrón o que se está sustituyendo el plástico de los productos por cartón y pulpa de caña de azúcar. También se informa de los productos que sus envoltorios contienen material reciclado (residuo plástico ya utilizado previamente), además, todos ellos llevan incorporados el pictograma que indica dónde separarlos. Se han colocado papeleras para "poder desechar correctamente los residuos que clientes y trabajadores generen durante su estancia en la tienda, como bolsas, guantes, alimentos, etc. y hay una papelera específica para reciclar capsulas de café, junto a las que ya había para depositar pilas.

En el marco de la estrategia 6.25, Mercadona se ha propuesto eliminar durante este año, la bolsa de plástico de un solo uso en todas sus secciones, así como las desechables de plástico de un solo uso, y de aquí a 2025, disminuir el plástico en envases. "Con las cuatro tácticas: eliminar, reducir, sustituir y reutilizar, solo en la sección de fruta y verdura ahorraremos 5.700 toneladas de plástico al año". Mercadona ya recicla 220.000 Tn/año de cartón y plástico (el 100 por cien de los embalajes que usa) que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas de caja o nuevos embases.

Para ejecutar todas estas acciones, la compañía ha elaborado con la ayuda del Instituto Tecnológico ITENE, una guía de envases y una de reciclabilidad. Y todo ello "para conseguir en 2025 un triple objetivo: Reducir el 25 por ciento de plástico, que todos los envases de plástico sean reciclables, y reciclar todo nuestro residuo plástico".

La web de Mercadona dispone de contenido informativo y formativo sobre diferentes cuestiones medioambientales en las que la compañía lleva años trabajando así como la nueva Estrategia 6.25 para abordar la cuestión del plástico y el cumplimiento de los diferentes objetivos.