Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo: "Tendremos que contar con la UE para que ayude en el proceso"

El proyecto para desmantelar Inquinosa se presenta a los vecinos vía telemática

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo: "Tendremos que contar con la UE para que ayude en el proceso"
Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo: "Tendremos que contar con la UE para que ayude en el proceso"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Vía telemática, los vecinos de Sabiñánigo que lo desearon recibieron este miércoles información sobre el proyecto para desmantelar y derribar la fábrica de Inquinosa. Estos trabajos tienen un coste de licitación de 4,2 millones de euros y está previsto se acometan en los ejercicios 2021 y 2022.

En el proceso de información pública que ha iniciado la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón sobre dicha actuación, este miércoles, técnicos que han trabajado en el proyecto realizaron una exposición pública del mismo antes de ser remitido al Inaga. Quienes quisieron asistir a la reunión telemática tuvieron que inscribirse previamente y en total participaron 20 personas.

La introducción corrió a cargo de la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, quien agradeció la implicación de todas las partes que participan en la actuación. Según dijo, para desmantelar esta fábrica "tendremos que contar con compañeros de viaje importantes como la Unión Europea, para que nos ayude en todo el proceso, y sobre todo en la financiación económica que hace falta".

El citado proyecto se publica este jueves en el BOA y estará disponible en la página web www.stoplindano.es por un tiempo de 40 días hábiles (54 días naturales). La Dirección General de Cambio Climático informará de las alegaciones "pudiendo constituir mejoras al proyecto", indican desde dicho departamento.

Las mismas fuentes apuntan que, debido a la complejidad técnica que puede suponer algunos de los apartados de este documento de carácter contractual, se ha realizado un resumen divulgativo introductorio también disponible en esa web. El 17 de diciembre se mantendrá una nueva reunión por videoconferencia para solucionar dudas y preguntas.

En primera fase se eliminarán los edificios de producción y auxiliares de la antigua fábrica y la descontaminación de las soleras y suelo se abordará en una segunda. En la fase previa, se procederá a controlar las escorrentías e instalar una depuradora móvil para su tratamiento mediante decantación y paso por carbono activo.