Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CRIMEN DE NAIARA

La Audiencia de Huesca prorroga nueve años la prisión provisional de Iván Pardo

El magistrado ha admitido la propuesta presentada por la Fiscalía y las acusaciones

La Audiencia de Huesca prorroga nueve años la prisión provisional de Iván Pardo
La Audiencia de Huesca prorroga nueve años la prisión provisional de Iván Pardo
J.B./EFE

HUESCA.- La Audiencia Provincial de Huesca ha decidido prorrogar la prisión permanente revisable para Iván Pardo por el asesinato de la niña Naiara hasta el 30 de diciembre 2029, tras la petición del Ministerio Fiscal a la que se adhirieron las acusaciones en la vista telemática de las partes, el pasado jueves 26 de noviembre.

La medida adoptada por la Audiencia Provincial de Huesca se ha realizado a pesar de que Iván Pardo había sido condenado a prisión permanente revisable el pasado mes de octubre, y recurrir su abogada, María Gabasa, la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

En declaraciones a este periódico, la letrada de la defensa de Iván Pardo ha confirmado la decisión del tribunal de prorrogar la prisión permanente revisable. "Aunque el límite legal se cumple en julio del 2021, con los cuatro años de prisión, la ley establece que cuando la sentencia está en recurso se puede prorrogar hasta la mitad de la pena solicitada", explica Gabasa.

Por otro lado, Gabasa ha indicado que presentará recurso de casación al Tribunal Supremo si al final el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) decide no atender la petición de rebajar la condena de asesinato a homicidio para su representada, alegando que su representado no tenía intención de matar a la víctima. Un argumento que que fue rechazado por el jurado popular y la sentencia posterior por las pruebas presentadas en el juicio, que argumentaban que la menor "murió de un traumatismo craneoencefálico" por los golpes que le asestó su agresor.