Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SECTOR TURÍSTICO

Las fotografías de Enrique Satué, en el calendario del Alto Gállego

Las imágenes que acompañan los meses reflejan el ciclo anual tradicional del territorio según la mirada del etnólogo

Las fotografías de Enrique Satué, en el calendario del Alto Gállego
Las fotografías de Enrique Satué, en el calendario del Alto Gállego
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La Comarca del Alto Gállego ha presentado el "Calandario/Calendario Comarcal 2021" que edita con la colaboración de la Asociación Cultural O Zoque. Este año, las imágenes que acompañan cada mes son del escritor y etnólogo Enrique Satué, que ha aportado parte del material de su fondo fotográfico, bajo la temática del ciclo anual tradicional en el Alto Gállego a través de su mirada. "Se ha intentado representar esas tradiciones más representativas de la comarca desde la romería de Santa Orosia hasta, por ejemplo, el cuidado del ganado o las hogueras de San Sebastián", explicó en la presentación este viernes la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo.

Enrique Satué dijo que le hace mucha ilusión "entrar en las casas de los vecinos de la comarca como calendario, es algo muy chulo". Las fotografías que aparecen en los diferentes meses las realizó entre los años 1977 y 1990. La que preside la portada "es Dolores Usieto con las ovejas y el perro en Espierre. También está Claudio Biescas, una persona con una gran sabiduría, cuidando el rebaño en los Capitiellos; Santiago y Alfonso Villacampa ante el bar y la tienda de ultramarinos que regentaban en Yebra de Basa; o mi amigo Cabalero en la mallata Lasguarres del puerto de Aso, entre otras escenas que con mi cámara fui captando durante esos años. Estoy contento con el resultado y espero gusten".

La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, dijo que hay vecinos que coleccionan los calendarios (el del 2021 es el número 16). "Son como pequeñas joyas de nuestra memoria, nuestra tradición y nuestras gentes. Y es un lujo contar con personas como Enrique Satué".

Desde O Zoque, Yolanda Cebollero deseó que el 2021 "nos traiga mejores noticias de las que nos ha traído el 2020", y agradeció a la Comarca que siga contando con la asociación para la elaboración de este calendario.

La fotografía que aparece en la contraportada, el interior de la chimenea de Casa Ferrer de Ainielle, es la que ilustra la tarjeta de Navidad de la Comarca. En ella aparece un texto en aragonés, del libro "Ainielle. La memoria amarilla", del propio Enrique Satué: "Parir, fumiar, filar, soniar, santiguar-se, amar, charrar, reír, chisporrotiar, fogoniar; todo isto s" en fizo debaixo d"ista chaminera".

Del calendario se han editado 2.000 ejemplares que se repartirán a los vecinos, y también se puede descargar en la página web del ente comarcal.