Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PROYECTO SOCIAL

La residencia La Conchada de Biescas promueve la actividad social, física y emocional

El proyecto China-Chana quiere hacer frente a los efectos de las restricciones

La residencia La Conchada de Biescas promueve la actividad social, física y emocional
La residencia La Conchada de Biescas promueve la actividad social, física y emocional
M.P.

BIESCAS.- Un total de 33 residentes y 23 trabajadores de la residencia de Personas Mayores La Conchada de Biescas participan en el proyecto China-Chana, una iniciativa cuyo objetivo es promover la actividad física, emocional y social de las personas que viven en este centro. El proyecto nació en esta residencia tras identificar su responsable la disminución significativa que, en la actividad de sus usuarios y residentes, han causado las restricciones de movilidad y de relación que ha traído consigo la covid.

La implicación del Ayuntamiento de Biescas y de la Comarca Alto Gállego a través del Centro de Servicios Sociales fue inmediata. "Pretendemos que China-Chana se convierta en un proyecto de toda la comunidad, que una en torno a nuestros mayores, a residentes, familiares, vecinos, asociaciones e instituciones locales del municipio", explicó este jueves la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, en la presentación de la actividad.

Para el desarrollo de la misma, a cada residente con capacidad de deambulación autónoma se le dota de una pulsera de actividad "cuenta pasos" con el objetivo de realizar virtualmente varios recorridos. El primero de ellos es hacer el Camino de Santiago por la ruta aragonesa. La primera etapa comienza este viernes desde El Portalet hasta Jaca. El fisioterapeuta de la residencia, Roberto Peón, registrará los pasos que van dando los residentes e irán avanzando en el camino.

Paralelamente se dinamizarán actividades para conocer los lugares a los que les irá llevando el camino. Al finalizar una etapa se les hablará de esa ciudad o localidad, e incluso degustarán algún producto típico del lugar. Los alumnos del colegio van a realizar un mural con el recorrido que tendrá fotografías significativas.

Cada usuario del centro tiene una credencial a su nombre como la que recibe el peregrino que comienza el Camino.

El director de la residencia, Daniel Villacampa, dijo que con esta actuación "queremos que la residencia salga hacia afuera y que Biescas entre en la residencia". Lourdes Arruebo apuntó que el coste económico de este proyecto "es muy poco, es más el esfuerzo de los trabajadores por ponerlo en marcha y desarrollarlo". Y destacó la labor del servicio comarcal de Asuntos Sociales. La alcaldesa se congratuló por el desarrollo "de esta iniciativa y de otras, en las que queremos implicar a todos los colectivos", y resaltó "el buen" trabajo de todo el personal de la residencia. Y la asistenta social Belén Salinas, argumentó que a veces, "con proyectos pequeños, podemos hacer cosas muy importantes".

El Camino de Santiago les servirá de rodaje para afrontar el reto del segundo recorrido: La Vuelta al Mundo.