Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - TIEMPO

Los pasos transfronterizos de Somport, Portalet y Bielsa, con cadenas por la nieve

Cerler ha registra la temperatura mínima de la jornada con 13 grados bajo cero

Los pasos transfronterizos de Somport, Portalet y Bielsa, con cadenas por la nieve
Los pasos transfronterizos de Somport, Portalet y Bielsa, con cadenas por la nieve
E. P.

HUESCA.- La nieve que se está registrando en los pasos transfronterizos de Somport, Bielsa y Portalet obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno para cruzar a Francia desde primera hora de la tarde, y queda prohibido el tráfico a vehículos pesados.

Así lo han confirmado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, quienes han subrayado que la jornada se ha caracterizado por la escasez de tráfico por lo que no se han registrado incidencias en la circulación en las carreteras afectadas por las nevadas.

La estación meteorológica de la Aemet en Cerler-Cogulla, en el valle de Benasque, ha registrado la temperatura más baja en este viernes de Navidad en la provincia y en Aragón con 13 grados bajo cero y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que acentúan la sensación de frío intenso.

A ello se unen las nevadas que se registran en Benasque en la A-139, y Cerler A-2617 entre los kilómetros 62 al 71, que obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno para los vehículos que quieran circular por este punto.

El descenso térmico con la nieve se ha hecho extensible a otros puntos del norte de la provincia, donde además del uso obligatorio del equipamiento invernal está prohibida la circulación de vehículos pesados en la A-2606, entre Sallent de Gállego y la frontera francesa del Portalet por nieve y hielo, los dos últimos kilómetros de la A-2606, del Balneario de Panticosa además de Candanchú (N-330b), donde la DGT alerta de la existencia de nieve en la calzada.

También hay nieve y hielo en los accesos al túnel de Bielsa-Aragnouet (A-138), donde es necesario extremar las precauciones para circular por la calzada por las nevadas intensas. Y del mismo modo hay nieve en Canfranc (N-330), para acceder al túnel del Somport, donde también está prohibido el paso de vehículos pesados.

FRÍO INTENSO

Además de los 13 grados bajo cero registrados en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Cerler-Cogulla, destacan los nueve bajo cero de de Torla-El Cebollar, los -8,5 grados de Panticosa y los 3,7 grados bajo cero registrados en Canfranc.

Las rachas de viento más fuertes hasta el momento se han concretado en Cerler-Cogulla, con 90 kilómetros por hora; Panticosa con 86 y Sopeira con 77. Precisamente, la Aemet ha activado la alerta amarilla por vientos fuertes en el Pirineo con rachas que podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.