Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las comarcas pirenaicas piden el rescate del sector de la nieve

Alcaldes, asociaciones turísticas y empresariales de los territorios del Pirineo consensúan un documento en el que plantean medidas al Gobierno de Aragón

Las comarcas pirenaicas piden el rescate del sector de la nieve
Las comarcas pirenaicas piden el rescate del sector de la nieve
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Alcaldes, asociaciones turísticas y empresariales y comarcas de los territorios pirenaicos, han consensuado un documento que recoge las inquietudes y necesidades de estos lugares, dirigido al Gobierno de Aragón, en el que plantean una serie de medidas para el rescate del sector turístico ligado a la nieve.

Entre ellas proponen: La permeabilidad de los confinamientos provinciales y autonómicos, permitiendo la movilidad hacia segundas residencias y establecimientos hosteleros mediante reservas y registros, condicionado a la situación sanitaria del municipio de origen y destino. La adecuación de las medidas de contención de la pandemia, horarios de cierre de actividad y aforos de hostelería y comercio, al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia del coronavirus. Y la apertura de las estaciones de esquí actualmente cerradas, condicionada a la apertura del confinamiento provincial de nuestra comunidad autónoma.

Solicitan inversiones estratégicas en las estaciones de esquí para mejorar su competitividad. Ayudas a autónomos y empresas, análogas a las recibidas durante el confinamiento de primavera, que por las circunstancias actuales no han podido empezar a ejercer su actividad económica (escuelas de esquí, alquileres de material, etcétera) o que han visto mermada su facturación en un 70 por ciento o más. También solicitan la aplicación para todas las empresas del territorio, de incentivos fiscales o cualquier otra medida que permita la supervivencia de las empresas y la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

Argumentan que la estacionalidad del sector "no permite la aplicación de los Erte como figura de protección de los trabajadores del territorio. "Solicitamos por este motivo la adaptación de esta figura, o creación de una nueva, aplicable a aquellas empresas que no han podido iniciar su actividad o se ven abocadas a la reducción de sus plantillas o al cierre".

Y piden la creación de incentivos turísticos que impulsen la actividad turística de forma segura en los territorios de nieve, así como "un plan de empleo extraordinario, financiado por el Inaem y los ayuntamientos, para emplear a personas empadronadas en los diferentes municipios que se hayan quedado sin trabajo como consecuencia de la falta de actividad del sector turístico. Y una mejora de la financiación de las ayudas de urgencia que dan las Comarcas a las familias que se encuentran, por motivo de la pandemia, en situación de vulnerabilidad".

El documento lo firman asociaciones de empresarios y turísticas del valle de Benasque, Sobrarbe, valle de Tena, de comercio y servicios de la Jacetania, de Empresarios Pirineos Alto Gállego, y del valle de Aragón. Alcaldes de los Ayuntamientos de Benasque, Sahún, Villanova, Sesué, Castejón de Sos, Chía, Bisaurri, Seira, Laspaúles, Campo, Bielsa, Aísa, Canfranc, Villanúa, Borau, Castiello de Jaca, Ansó, Jaca, Puente La Reina, Canal de Berdún, Sallent de Gállego, Panticosa, Hoz de Jaca, Yésero, Biescas, Sabiñánigo, Yebra de Basa y Caldearenas. Las entidades locales menores de Escarrilla, Sandiniés, Tramacastilla, Piedrafita y Gavín. Y los presidentes de las Comarcas de Ribagorza, Sobrarbe, Jacetania y Alto Gállego.

Los firmantes piden que este documento sirva como base de trabajo para la reunión que se acordó mantener después de Reyes, y solicitan al Gobierno de Aragón que fije fecha para la misma lo antes posible. Esperan que la propuesta descrita, "tenga la respuesta que este momento requiere para que nuestros valles sigan siendo un espacio vivo".