Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vecinos del Valle de Tena se manifiestan este lunes para pedir al Gobierno de Aragón un plan de rescate

Reclaman al Ejecutivo autonómico acciones concretas que permitan reactivar, de forma inmediata, la economía

Vecinos del Valle de Tena se manifiestan este lunes para pedir al Gobierno de Aragón un plan de rescate
Vecinos del Valle de Tena se manifiestan este lunes para pedir al Gobierno de Aragón un plan de rescate
M.P.

BIESCAS.- Los vecinos del Valle de Tena se manifestarán este lunes, 11 de enero, para pedir al Gobierno de Aragón un plan de rescate para el sector de la nieve, afectado por no haber abierto todavía las estaciones de esquí, debido a las restricciones de movilidad en la comunidad aragonesa.

En concreto, los vecinos harán una cacerolada este lunes a las 20.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Biescas, y a lo largo de la semana, continuarán movilizándose en el resto de pueblos del Valle, bajo el lema 'Si Aragón no abre, el Prineo se cierra. #SOSPirineo'.

En concreto, el martes se manifestarán en Tramacastilla de Tena, el miércoles 13 de enero acudirán a la manifestación convocada en Huesca, el jueves día 14 será el turno de Escarrilla, el viernes de Sallént de Gállego, el sábado de Panticosa, y por último, el domingo 17 de enero acudirán a Formigal.

El sector ha asegurado que ya han superado el inicio de temporada y las Navidades, que son los dos periodos de mayor afluencia con motivo de las actividades ligadas a la nieve, pero para los próximos meses quieren poner en valor el esfuerzo realizado por las empresas y trabajadores de los valles pirenaicos, que "han soportado la falta de actividad económica a la que se han visto abocados por las restricciones con motivo de la COVID-19".

Por ello, han reclamado al Ejecutivo autonómico acciones concretas que permitan reactivar, de forma inmediata, la economía de estos territorios.Entre las propuestas que han realizado han destacado las siguientes: permeabilidad de los confinamientos provinciales y autonómicos, permitiendo la movilidad hacia segundas residencias y establecimientos hosteleros mediante reservas y registros, condicionado a la situación sanitaria del municipio de origen y destino.

También, la adecuación de las medidas de contención de la pandemia, horarios de cierre de actividad y aforos de hostelería y comercio, al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia del coronavirus, y la apertura de las estaciones de esquí actualmente cerradas, condicionada a la apertura del confinamiento provincial de la comunidad aragonesa.

Han solicitado, además, inversiones estratégicas en las estaciones de esquí para mejorar su competitividad ;ayudas a autónomos y empresas, análogas a las recibidas durante el confinamiento de primavera, que por las circunstancias actuales no ha podido empezar a ejercer su actividad económica o que han visto mermada su facturación en más de un 70 por ciento; la aplicación, para todas las empresas del territorio, de incentivos fiscales o cualquier otra medida que permita la supervivencia de las empresas y la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por último, han pedido la adaptación de los ERTE o la creación de una nueva fórmula para proteger a estos trabajadores porque la

Etiquetas