Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INFRAESTRUCTURAS

La A-23 avanza por encima del ritmo previsto en Sabiñánigo

El desembolso en la obra supera en cuatro millones de euros al presupuesto debido al adelanto de los trabajos realizados en esta infraestructura

La A-23 avanza por encima del ritmo previsto en Sabiñánigo
La A-23 avanza por encima del ritmo previsto en Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Las obras del tramo de la autovía A-23 Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oestese están ejecutando por encima de lo que estaba previsto.

El 23 de diciembre, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, mantuvo una reunión con Rafael López Guarga, delegado de Fomento en Aragón, para hablar de las previsiones que había para la A-23 a su paso por el término municipal de Sabiñánigo. "Rafael López Guarga dijo que en este tramo no solo se están cumpliendo las previsiones, sino que se ha facturado del orden de cuatro millones de euros más con antelación del presupuesto, porque se han adelantado los trabajos. Por lo tanto, parece ser que la obra va bien, y en principio, si no surgen problemas todo indica que se cumplirá con las previsiones", explicaba este lunes a este diario Berta Fernández.

La edil argumenta que técnicamente este tramo "tiene una obra muy compleja, sobre todo por los viaductos que siempre son más dificultosos y porque tiene diferentes enlaces tanto hacia la comarca de la Jacetania como hacia el valle de Tena. Eso siempre complica los trabajos y hace que la ejecución sea más compleja; es una verdadera obra de ingeniería".

La reunión que mantuvo la alcaldesa con el delegado de Fomento en Aragón venia motivada por conocer "si podría haber algún tipo de problema derivado por la pandemia que retrasaría la ejecución de este tramo. Rafael López Guarga dijo que no. Esperamos que no haya imprevistos, pero eso no se puede saber".

Berta Fernández incide en que "da tranquilidad saber que está asegurada la ejecución de la Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste. A fecha de la reunión, el 23 de diciembre, no hay previsiones de que en este tramo surja ningún tipo de ajuste. Tenemos que estar satisfechos sabiendo que se está ejecutando en los plazos previstos e incluso por encima de las previsiones". Los trabajos continúan y hace unos días terminaba el montaje de las vigas que compondrán la plataforma del viaducto sobre el río Aurín, de 936 metros de longitud.

Este tramo que discurre por el termino municipal de Sabiñánigo, dará un nuevo impulso para completar el itinerario que conforma la autovía A-23 junto con las autovías A-21 Pamplona-Jaca y A-22 Huesca-Lérida.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Aldesa Construcciones S.A., y Rover Infraestructuras S.A., es la adjudicataria de los trabajos. Para este año en los Presupuestos del Estado (PGE) se ha previsto una partida de 15 millones de euros para este trazado.