Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - JUSTICIA

Piden elevar la condena de malos tratos a los acusados por la muerte de Naiara en Sabiñánigo

El TSJA ha celebrado esta mañana la vista por los recursos interpuestos por el crimen de la menor en julio del 2017

Piden elevar la condena de malos tratos a los acusados por la muerte de Naiara en Sabiñánigo
Piden elevar la condena de malos tratos a los acusados por la muerte de Naiara en Sabiñánigo
EFE

HUESCA.- La vista en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por los recursos interpuestos en el juicio por el crimen de Naira, la niña de 8 años que murió en julio de 2017 por una brutal paliza a manos de su tío político, Iván Pardo, por no saberse la lección además de ratificar las posturas de las partes tras la sentencia de octubre del 2020 ha dado lugar a algunas matizaciones por algunas de ellas, como la petición de la acusación particular por parte del padre biológico, Manuel Briones, de solicitar la elevación de la condena por los delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar.

En su exposición de la solicitud, la letrada del padre de Naiara, Gemma Giménez, del bufete de Marcos García Montes, ha solicitado mediante videconferencia, una elevación de la condena por los delitos de malos tratos a Iván Pardo, a un total de cuatro años en lugar de los dos establecidos y también para el padrastro Carlos Pardo y la abuelastra Nieves Pena, a tres años de prisión en lugar de los 2 establecidos por la sentencia del pasado mes de octubre.

También esta parte ha solicitado una mayor indemnización para el padre biológico por los daños morales "de difícil cuantificación pecuniaria". La sentencia establecía una condena para Iván Pardo quedeberá abonar 120.000 euros a la madre de Naiara, Mariela, y 30.000 euros al padre, Manuel Briones.

Por su parte, José Luis Vivas, letrado de la defensa del padrastro y la madrastra de Naiara, ha esgrimido la "ausencia de fundamento de la condena de malos tratos" para sus representados y ha reclamado la "nulidad de actuaciones en la entrada y registro de la vivienda" donde se produjeron los hechos al realizarse estas actuaciones sin presencia de letrados "lo que considera como un auténtico dislate jurídico que aboca a una absoluta indefensión". Y por otro lado, ha ratificado la impugnación del recurso de la acusación del padre biológico contra Carlos Pardo y Nieves Pena. "Ni por parte del Ministerio Fiscal ni de la acusación particular -de la madre de Naiara- se formuló un delito de comisión por omisión de malos tratos" respecto a sus representados, ha argumentado el letrado.

Respecto a Iván Pardo, condenado condenado a prisión permanente revisable a Iván Pardo como culpable del delito de asesinato de la niña Naiara, su letrada, María Gabasa, ha esgrimido en su alegato por videoconferencia que su representado sufría "problemas psicológicos y psiquiátricos" y ha considerado que no se ha tenido en cuenta que su representado "sufría un trastorno orgánico de la personalidad". Un hecho que, a su juicio, conllevó a que "Iván Pardo no pretendía el resultado de la muerte de Naiara", por lo que solicita que se rebaje la condena de asesinato a uno de homicidio.

Por parte del Ministerio Fiscal, Enrique Pera ha expresado que la defensa de Iván Pardo "intenta una interpretación subjetiva distinta a la que llevó al jurado al veredicto de forma unánime". Unas conclusiones, aprecia el letrado, en las que los miembros del jurado aprecian "dolo directo" por parte del condenado a prisión permanente revisable en los hechos. Y ha subrayado que "la sala del TSJA no puede declarar otros hechos distintos porque no ha enjuiciado el caso". Además, el fiscal ha rechazado el argumento de la defensa al entender que el acusado "no tenía alteradas sus facultades cognitivas, intelectivas y volitivas y era conocedor de sus actos" en el momento de los hechos. Por ello, ha considerado "la imputabilidad plena del acusado" que "sabía lo que hacía y que causaba la muerte de la víctima". Por todo ello considera que se ha tenido en cuenta al imponerse al acusado la pena máxima de prisión permanente revisable.

También el fiscal ha respondido en su exposición al recurso de apelación interpuesto por el letrado de Carlos Pardo y Nieves Pena, al entender que "no había "nulidad de procedimiento respecto a la entrada y registro en la vivienda". Según ha explicado, la defensa "no explica las consecuencias de lo que se halló para el devenir de la causa". Y también ha dejado claro que la condena del delito de comisión por omisión de un delito de malos tratos al padrastro y abuelastra de Naiara, "es perfectamente aplicable" tras los hechos que reconoce como probados el jurado popular en su veredicto.

Tampoco ha considerado el fiscal oportuno aumentar las condenas de malos tratos. "No hay circunstancia concretas que varíen ese parecer", ha comentado.

En la sala ha acudido Luis Antonio Marín, abogado de la defensa de Mariela Benítez, la madre de Naiara, quien ha rechazado el recurso de rebaja de condena de Iván Pardo. "Esta acusación manifestó desde el primer momento que hubo intención de matar" por parte de Iván Pardo respecto a la menor, respecto a las torturas y golpes, en especial la fractura del cráneo, que ocasionaron la muerte de la niña. Además constata la presencia de las dos primas de Naiara que vieron lo ocurrido. Y ha recalcado, que pasaron varias horas desde que la niña quedó inconsciente hasta que avisaron a los servicios médicos para que atendieran a la víctima. "Con una atención médica inmediata se podría haber salvado la vida de Naiara", ha comentado el letrado quien ha solicitado la confirmación de la sentencia.