Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - PRESUPUESTO COMARCAL

La Comarca Alto Gállego aprueba un presupuesto de 5.150.000 euros

La sesión se aprobó con la unanimidad de todos los grupos

La Comarca Alto Gállego aprueba un presupuesto de 5.150.000 euros
La Comarca Alto Gállego aprueba un presupuesto de 5.150.000 euros
C.A.G.

SABIÑÁNIGO.- La Comarca Alto Gállego aprobó este jueves el presupuesto de 2021, dotado de 5.150.000 euros. La cantidad, ligeramente inferior a la del año pasado, viene condicionada por la transferencia del Servicio de Proteccion Civil y Extinción de Incendios al nuevo Servicio Provincial, que se produjo el día 1 de enero y que ha llevado a la desaparición de esta partida, y la pandemia generada por la Covid-19, que obliga a la Comarca a adaptar las cuentas para dar respuesta a las necesidades sociales que están surgiendo en el Alto Gállego, "y a las cuales no podemos permanecer ajenos", señala la Presidenta, Lourdes Arruebo. El presupuesto fue aprobado con la unanimidad de los cinco grupos políticos que conforman el Pleno Comarcal, por lo que la Presidenta les agradeció su respaldo y apoyo para que los presupuestos de 2021 salieran adelante.

Una de las políticas de gasto que más relevancia ha adquirido en los presupuestos de 2021 es la de Servicios Sociales. En este sentido se han habilitado dos partidas específicas para prestaciones económicas en situaciones de necesidad social, de 75.000 euros, y para ayudas extraordinarias para situaciones de necesidad Covid, de 60.000 euros. Esto supone casi el 3% del Presupuesto Comarcal, "con el objetivo de garantizar la cobertura de necesidades básicas y mitigar los efectos de la crisis sanitaria, económica y social que estamos sufriendo", explica Lourdes Arruebo.

Por otro lado, teniendo en cuenta las competencias actuales de las Comarcas, los presupuestos de 2021 del Alto Gállego dan continuidad a partidas presupuestarias que vienen manteniéndose desde hace varias anualidades y que permiten ir implantando y consiguiendo proyectos que se vienen desarrollando desde años anteriores, como son el acondicionamiento en la red de senderos y recorridos BTT, el abastecimiento de desfibriladores para las localidades de la Comarca, el desarrollo de la red de puntos de lectura comarcal o la digitalización de archivos, entre otros. En esta línea la presidenta destaca también los 41.000 euros que se han destinado al nuevo Centro de Servicios Sociales Comarcal, que será una realidad en este año 2021.

La presidenta recuerda que el 90% de los ingresos que conforman el presupuesto proceden de convenios con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, teniendo carácter finalista, lo que implica que solo pueden utilizarse para el objeto y finalidad para el que han sido transferidos.

Lourdes Arruebo también destaca que por primera vez desde que se creó la Comarca Alto Gállego el nivel de deuda se sitúa en 0 euros, ya que en el año 2020 quedó amortizada la deuda a largo plazo, "lo que nos permitirá disponer de esos fondos para otras actuaciones", señala la Presidenta. En ese sentido, Lourdes Arruebo explica que "somos conscientes que habrá partidas que sean insuficientes, pero la posibilidad de incorporar los remanentes de tesorería una vez liquidado el presupuesto actual, previsto durante el primer trimestre de 2021, la supresión de los objetivos de estabilidad y deuda durante los años 2020 y 2021, y la no condición del destino de éstos, nos permitirá disponer de remanentes para mejorar este presupuesto y complementar partidas".