Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INICIATIVAS SOCIALES

Sumando pasos desde Biescas para completar el Camino de Santiago

Residentes y empleados caminan 877 kilómetros en el centro de La Conchada

Sumando pasos desde Biescas para completar el Camino de Santiago
Sumando pasos desde Biescas para completar el Camino de Santiago
R.L.C.

BIESCAS.- La residencia municipal de Personas Mayores La Conchada de Biescas ha convertido los pasos en kilómetros y tanto usuarios como trabajadores han sumado 877 kilómetros hasta completar el recorrido del Camino de Santiago desde Biescas.

El proyecto nació en esta residencia tras comprobar su director una disminución significativa en la actividad de los residentes, por las restricciones de movilidad y de relación que ha traído consigo la covid.

En el proyecto, denominado "China Chana", se implicó desde el primer momento el ayuntamiento y la Comarca del Alto Gállego. "Desde que el director de la residencia y el fisioterapeuta nos explicaron la idea, nos pareció fenomenal porque vimos que iba a ser una motivación para los residentes, y nos lo han demostrado", dice la alcaldesa Nuria Pargada. "Desde que tuvieron los relojes para contar los pasos gracias a una donación que hizo la Comarca a través de Servicios Sociales, hemos visto el ambiente que se ha creado. Los residentes se levantaban, desayunaban, y si hacía buen día salían al jardín para seguir sumando pasos. Ha sido toda una motivación", explica la edil.

La alcaldesa destaca la colaboración de los alumnos del CRA Alto Gállego que han hecho un mural de tres metros. "Es un mapa con el Camino desde Biescas hasta Santiago, con dibujos y fotografías y así los residentes iban viendo por dónde iban pasando. Ha sido un trabajo entre residencia, Comarca y el colegio, y estamos muy contentos", explica la regidora.

Esta iniciativa ha tenido como objetivo promover la actividad física, emocional y social de las personas que viven en esta residencia. Paralelamente a ir dando pasos, los residentes han participado en actividades para conocer los lugares por donde les iba llevando el Camino.

Al finalizar una etapa, se les hablaba de la localidad a la que llegaban e incluso pudieron degustar algún producto típico del lugar. Cada usuario recibió una credencial a su nombre, como la que recibe el peregrino que comienza el Camino, para ir anotando las etapas que completaban. Y el fisioterapeuta de la residencia, Roberto Peón, se ha encargado de registrar los pasos.

El director de La Conchada, Daniel Villanueva, reitera que con esta actuación "hemos querido que la residencia salga hacia afuera y que Biescas entre en la residencia".

Dice que "todos los residentes están muy contentos con su pulsera y muy involucrados en la actividad. Tanto es así que hemos terminado el proyecto y nadie ha querido entregar la pulsera porque les ha generado una rutina. Están muy contentos, y vamos a seguir haciendo viajes". El próximo destino podría ser París u otra ciudad de Europa, antes de dar la Vuelta al Mundo.