Alto Gállego

subvenciones

Biescas no descarta una tercera línea de ayudas por la pandemia

El Ayuntamiento se encuentra en plazo de resolver la segunda línea de subvenciones convocada el pasado mes de diciembre

Plaza del Ayuntamiento de Biescas.
Plaza del Ayuntamiento de Biescas antes de la pandemia sanitaria.
Mercedes Portella

El Ayuntamiento de Biescas no descarta una tercera línea de ayudas para empresarios, autónomos y familias, “si es necesario”, indica la alcaldesa Nuria Pargada quien explica que el Consistorio se encuentra en plazo de resolver la segunda línea de subvenciones convocada el pasado mes de diciembre para personas o miembros de unidades familiares afectadas por la crisis provocada por la Covid-19. La cuantía fija máxima es de 600 euros por beneficiario, el plazo para presentar las solicitudes finalizó el pasado 19 de enero. Esta línea de ayudas se suma a la que sacó el Consistorio pelaire en junio pasado.

La edil recuerda que este ayuntamiento “fue de los primeros que sacó una línea ayudas para estos sectores. A la primera de junio se presentaron 46 empresas y autónomos, y 10 familias. Y en esta segunda estamos todavía en plazo de resolución, veremos de cuantos beneficiarios estamos hablando. La finalidad de todas ellas es resolver situaciones de necesidad económica”.

Estas ayudas son complementarias a las medidas adoptadas por los Gobiernos de España y Aragón, y a las ayudas que puede prestar el Área de Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego, si bien hay coordinación entre las Administraciones locales.

“A la primera línea que sacamos en junio, destinamos 81.000 euros. Fueron 600 euros para los establecimientos que obligatoriamente habían tenido que estar cerrados durante el confinamiento. Y si estaban abiertos porque eran esenciales pero habían tenido una reducción de ingresos, se les daba 400 euros”. Ahora en esta segunda línea es el mismo sistema. 

“Como ninguno está obligado a estar cerrado, tienen que justificar que han tenido una reducción del 50 por ciento de ingresos desde junio a diciembre de 2020 con respecto al mismo periodo que el año anterior y entonces se les da 400 euros. Y para las familias que han tenido reducción de ingresos se les da una ayuda de 600 euros”, explica Nuria Pargada.

Además de estas ayudas, ni en el 2020 ni este 2021 el Consistorio cobra la tasa por ocupación de terrazas a los bares y restaurantes.