Alto Gállego
en colaboración con el ayundamiento de sabiñánigo

Sabiñánigo, una ciudad con mujeres al frente que trabaja por la igualdad

La alcaldesa Berta Fernández estima que en los cuadros directivos todavía hay que romper el techo de cristal.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y la concejala Marisa Morillo, junto a la escultura homenaje a la maestra rural.
La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y la concejala Marisa Morillo, junto a la escultura homenaje a la maestra rural.
M. P.

Sabiñánigo forma parte del 18,74 por ciento de los municipios de Aragón que está regido por una alcaldesa, el resto, el 81,26 por ciento son hombres. La alcaldesa Berta Fernández dice que en su caso no se ha encontrado en situación de desventaja. “Soy una de las pocas afortunadas que no se ha encontrado con ningún tipo de cortapisa para ir creciendo dentro del campo político, y antes en el campo educativo que era mi otra profesión. Tenemos la suerte de estar en un partido donde los equilibrios hombre-mujer se tienen muy en cuenta y siempre se busca ese 50-50 que es al final el reflejo de la sociedad que queremos”.

En estos años, la mujer ha ido avanzando en distintos campos profesionales, “pero el de cargos directivos todavía está muy restrictivo para las mujeres, no hay más que ver los cuadros directivos de las empresas para darnos cuenta de que todavía tenemos ahí ese techo de cristal que de alguna forma tenemos que ir mejorando”.

Berta Fernández se refiere al reto “al que nos enfrenta este año la ONU con la Declaración de Mujeres Líderes, encaminada a ese empoderamiento de la mujer, a esa mujer tenida como un referente o como una líder, que tira de los equipos y que además aporta una visión distinta”.

La edil destaca que el informe realizado por la ONU de los hechos sucedidos durante la covid “pone de manifiesto no solo que las mujeres han estado en la primera línea, sino que en países liderados por mujeres la respuesta ha sido porcentualmente muy efectiva, y eso viene determinado por esa visión distinta que aportamos las mujeres”.

Apunta que la Comarca del Alto Gállego “es de las pocas donde hay una importante presencia de mujeres en puestos directivos y políticos de relevancia. La presidenta comarcal es mujer, hay tres mujeres alcaldesas en una comarca de ocho municipios. Las mujeres estamos poco a poco alcanzando unas metas, hemos venido para quedarnos”.

Semana de la mujer

Sabiñánigo organiza la Semana de la Mujer desde 1993. Hoy UGT y CC. OO leerán un manifiesto, mañana habrá Cine Club con la película “La candidata perfecta”, el jueves UGT ha organizado el taller ‘online’ “Novedades normativas en torno a la igualdad en las empresas”, y el viernes se ha preparado el juego “El misterioso caso de la Doctora Festivela”, en el Molino Periel, previa inscripción, para chavales de 9 a 12 años.

Durante toda la semana, con la colaboración de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag), diez escaparates lucen carteles de la exposición “Mujeres que lo hicieron posible”. Además, hasta el día 12 se pueden enviar textos escritos por mujeres o relacionados con la mujer, al email accionsocial@aytosabi.es, con ellos se elaborará un libro digital.

Los carteles que se han repartido por diez escaparates de Sabiñánigo.
Los carteles que se han repartido por diez escaparates de Sabiñánigo.
M. P.

Marisa Morillo, concejala de la Mujer, recalca que Sabiñánigo “es una ciudad en la que tenemos mujeres en muchos puestos relevantes, consiguiendo grandes cosas. En todos los aspectos de la mujer que se nos ocurra, tenemos una representante de nuestra localidad”.

Esta edil argumenta que al igual que hay que continuar la labor para conseguir la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, “tenemos que seguir trabajando en pro de las mujeres con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Genero. En este aspecto, desde Sabiñánigo continuamos montando iniciativas para dar visibilidad a esta lacra que tenemos que erradicar”.

En este sentido, Marisa Morillo señala que entre abril y mayo van a organizar un taller de rap contra la violencia de género, dirigido por David Pereira, de Sabiñánigo. “La idea es que las letras que salgan de estos talleres culminen con una grabación. Es muy importante trabajar con los jóvenes y el rap puede ser una buena herramienta”, considera. l