Alto Gállego

TEJIDO EMPRESARIAL

Declarado de interés autonómico la  ampliación de Ercros en Sabiñánigo

Le permitirá reducir a la mitad los plazos de su tramitación administrativa

Ercros Sabiñánigo redujo su índice de accidentes en un 48 % el año pasado
Fábrica de Ercros en Sabiñánigo
M.P.

El proyecto de ampliación de la fábrica de clorito sódico de Ercros en Sabiñánigo ha sido declarado Inversión de Interés Autonómico este miércoles por el Consejo de Gobierno, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos de su tramitación administrativa. Según las previsiones de la compañía, esta nueva línea se pondrá en funcionamiento en septiembre de 2022 y tendrá una capacidad de producción de 5.800 toneladas al año, lo que permitirá duplicar el volumen actual de fabricación de este producto, utilizado para la potabilización de aguas. Este proyecto supondrá una inversión total de 12 millones de euros, con un plazo de ejecución de 16 meses, y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo indefinidos en la fábrica de Sabiñánigo -que cuenta con más de 210 trabajadores-, a los que hay que sumar la actividad inducida que generará esta nueva instalación.

En la construcción de esta nueva planta -diseñada teniendo en cuenta las mejoras tecnológicas disponibles con el fin de minimizar al máximo su impacto ambiental- la empresa estima que trabajarán un promedio de 61 personas, preferentemente procedentes de empresas de la zona. La infraestructura que contempla el proyecto ocupará una superficie de 284 m² en planta.

Todos los componentes químicos que intervienen en el proceso de fabricación del clorito sódico son fabricados en la planta que Ercros tiene en Sabiñánigo, lo que proporciona importantes sinergias derivadas del elevado grado de integración y eficiencia en el uso de los recursos, a la vez que incrementa el valor añadido de los productos ya fabricados, consolidando el proyecto industrial del centro.

Destinado a la exportación

Tal y como señalaba la promotora en la memoria presentada para la solicitud de la declaración como Inversión de Interés Autonómico, actualmente están en construcción grandes plantas desaladoras fuera de la Unión Europea que incluyen en sus tratamientos de desinfección el uso de clorito sódico, por lo que con este proyecto de inversión la empresa trata de situarse en una posición estratégica que le permita satisfacer el incremento de demanda esperado en los próximos años en el sector y consolidar su posición competitiva. De hecho, el 100% del nuevo producto fabricado gracias a la ampliación de la planta productiva estará destinado a la exportación.

El grupo industrial Ercros está diversificado en tres segmentos de negocio: la división de derivados del cloro, unidad estratégica de negocio; la división de química intermedia, centrada en la química del formaldehído, y la división de farmacia, que se dedica a la fabricación de principios activos farmacéuticos. El grupo mantiene una posición de liderazgo en los principales mercados en los que está presente y exporta casi la mitad de sus ventas a más de 103 países, principalmente de la Unión Europea.

De acuerdo con el informe presentado, la plantilla media del grupo durante el año 2020 fue la misma que el ejercicio 2019, es decir 1.297 personas, distribuida en diez centros de producción todos ubicados en España, dos de ellos en la provincia de Huesca (Sabiñánigo y Monzón). El centro ubicado en Sabiñánigo, con casi un siglo de historia, es una de las fábricas con mayor tradición en el tejido empresarial español. Su actividad se articula alrededor de la fabricación del cloro y la potasa, y sus derivados, con aplicaciones en los sectores textil, alimentario, de los detergentes, agrícola y papelero. Más de la mitad de su producción se destina a la exportación.

Según la información aportada por la empresa, dicho centro es el primer productor español de clorato sódico, utilizado principalmente en el blanqueo de pasta de papel y en la elaboración de productos fitosanitarios y de jardinería. También es el primer productor europeo de cloroisocianuratos, de uso generalizado en el tratamiento del agua de piscinas.