Alto Gállego

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Acuerdo para cubrir las necesidades por la pandemia en el Alto Gállego

La Comarca ha suscrito la colaboración con Cruz Roja y Cáritas de Sabiñánigo

Un instante de la firma del convenio de colaboración entre la Comarca del Alto Gállego y Cruz Roja y Cáritas de Sabiñánigo.
Un instante de la firma del convenio de colaboración entre la Comarca del Alto Gállego y Cruz Roja y Cáritas de Sabiñánigo.
Comarca del Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asamblea Comarcal de Cruz Roja y con Cáritas Interparroquial de Sabiñánigo.

La presidenta de la Comarca de Alto Gállego, Lourdes Arruebo, la de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Teresa María Maza, y el presidente de Cáritas Interparroquial de Sabiñánigo, Ramón Botín, suscribieron un acuerdo de colaboración este viernes para atender las necesidades que el efecto de la pandemia sanitaria provocada por la covid ha generado en el ámbito laboral y del empleo en el territorio.

En el mismo se reconoce que es una situación excepcional, que está provocando que cada vez haya mayor número de ciudadanos que necesitan apoyo económico y material, y que para afrontarla se requiere unir esfuerzos, coordinar acciones e intentar racionalizar los recursos existentes con que se cuenta para prestar el apoyo material o económico a los ciudadanos de la manera más eficiente.

El convenio también recoge la importancia de contar con datos que permitan evaluar y valorar la situación, para poder plantear líneas de trabajo futuras y responder lo más adecuadamente posible a las necesidades sociales que pudieran surgir en el futuro del Alto Gállego.

Por ello, Comarca, Cáritas y Cruz Roja acuerdan constituir una mesa de trabajo técnica, que se reunirá cada quince días para seguir la atribución de recursos a los ciudadanos y que, a través de herramientas sociales, pueda evaluar la situación de necesidades y posibles alternativas de atención.

Este acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre con la idea de darle continuidad en próximas anualidades. A final de año se presentará una memoria y para su seguimiento se realizará una reunión mensual entre las tres entidades.

Para el presidente de Cáritas de Sabiñánigo, Ramón Botín, “es muy importante colaborar entre las asociaciones y la Comarca para optimizar el servicio social que hacemos en la zona y poder tener una idea de cuántos son los beneficiarios que hay y repartir mejor las ayudas”. La presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Teresa María Maza, dijo que supone “un adelanto que nos coordinemos las tres entidades, para poder llegar a más gente”.

La presidenta de Alto Gállego, Lourdes Arruebo, explicó que “este trabajo común se lleva realizando desde hace tiempo, pero en estos momentos creíamos que era oportuno firmar este convenio que plasme cómo nos vamos a organizar a partir de ahora y coordinarnos en acciones”. El objetivo, matiza, “es unir esfuerzos y recursos para que lleguen de la mejor manera posible y de manera coordinada a las necesidades reales que vamos teniendo en nuestro territorio”.

Argumentó la presidenta que de los efectos derivados de la pandemia “han aflorado una serie de necesidades extraordinarias, sobre todo con personas y familias que en estos momentos han perdido su trabajo, y son necesidades extraordinarias que tenemos que atender de manera coordinada entre todos, porque las necesidades son muchas”.