Alto Gállego

alerta en pruebas

El 112 prueba un aviso de emergencia en Sabiñánigo

El centro realizó este jueves un ensayo del sistema acústico de alerta química como paso previo al simulacro que se hará en junio

La directora general de Protección Civil y la alcaldesa de Sabiñánigo en una de las torres durante la prueba sirenas.
La directora general de Protección Civil y la alcaldesa de Sabiñánigo en una de las torres durante la prueba sirenas.
Mercedes Portella

El Centro de Emergencias 112 Aragón realizó este jueves en Sabiñánigo un ensayo del sistema de aviso a la población en caso de emergencia química como paso previo al simulacro ante una eventual emergencia, que se realizará el mes de junio.

La prueba, en la que se accionaron las señales acústicas, forma parte del Plan de Emergencia Exterior de la localidad elaborado por el Gobierno de Aragón.

En la actividad estuvo presente la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, quien destacó la importancia de extender la “cultura de la Protección Civil” a todos los ámbitos de la sociedad. “Es importante que toda la población esté implicada, que cada persona tenga interiorizado el concepto de autoprotección”, comentó.

Ese es uno de los objetivos que buscan pruebas como las de este jueves. “La principal labor del Gobierno de Aragón es coordinar a todos los operativos, apoyar al Ayuntamiento y a la comarca y garantizar que la respuesta ante un accidente químico es lo más eficaz posible”. La directora general puso como ejemplo “la buena reacción” que se produjo ante el incendio en la fábrica de Orache el año pasado.

Antes de la prueba de este jueves se celebró una reunión en el Consistorio serrablés a la que acudieron todas las partes implicadas en el Plan de Emergencia Exterior. En el encuentro se informó a los asistentes del procedimiento a realizar y se asignaron los puntos de control a los colaboradores que iban a participar este jueves en la ejecución de la prueba.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, que tras la citada reunión acudió con la directora general de Protección Civil y técnicos de su departamento a una de las torres para comprobar in situ la respuesta de la prueba, comentó a los medios que el año pasado “se comprobó que este plan tiene un buen engranaje cuando se tuvo que utilizar por el percance en Orache. La colaboración que existió entre los diferentes agentes implicados en ese momento para solventar el problema, fue prácticamente perfecta. Y ahora se trata de mejorar el plan con esta prueba de sonido y con el simulacro general que se prepara para el mes de junio”.

En el ensayo de este jueves para comprobar que las señales acústicas se escuchan de forma correcta en todas las zonas que podrían verse afectadas por una emergencia química, los colaboradores en el mismo tomaron datos en seis puntos de control de la localidad, ubicados en el Polideportivo Puente Sardas, calle Serrablo, Complejo Deportivo La Corona, la sede comarcal y en los pueblos de Aurín y Sardas.