Alto Gállego

medio ambiente

La Comarca del Alto Gállego ha repartido 150 compostadoras a particulares desde 2018

En la actualidad está en marcha la tercera campaña de sensibilización

Usando una de las compostadoras domésticas repartidas
Usando una de las compostadoras domésticas repartidas
Comarca Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego ha distribuido 150 compostadoras domésticas a particulares desde que comenzó la campaña de compostaje comarcal en 2018. “Este es un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que busca promover el uso de la materia orgánica que se genera en los hogares para obtener un compost natural y de calidad para su uso en jardines y huertos, disminuyendo la generación de residuos domésticos y el impacto de éstos en el entorno”, recuerdan desde la entidad.

El proyecto busca promover el uso de la materia orgánica que se genera en los hogares para obtener un compost natural

Actualmente, continúa abierta la tercera campaña de sensibilización y apoyo al compostaje doméstico hasta agotar existencias.

Fernando Tomás, que recibió el material hace un mes y está en fase de creación del primer compost, apunta: “En casa tengo huerto y jardín y siempre he estado interesado en este tipo de compostaje, porque es de mayor calidad que el que se obtiene en las estercoleras tradicionales y elimina gran cantidad de los residuos que generamos en los hogares”. Explica que antes de conocer este proyecto estuvo buscando una compostera doméstica en el mercado tradicional, “y no encontré, no es nada habitual, ni fácil hacerse con una por vías comerciales. Con esta campaña comarcal todo es muy sencillo, es gratuito, te la traen al domicilio, te facilitan los materiales necesarios para su manejo y realizan revisiones y seguimientos anuales”.

La materia orgánica supone casi el 40 % de los residuos que se generan en el domicilio.