Alto Gállego

inauguración

Las Pasarelas de Panticosa abren al público desde este sábado

El Ayuntamiento ha invertido un total de 320.000 euros en esta infraestructura

El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, corta la cinta de inauguración de las Pasarelas.
El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, corta la cinta de inauguración de las Pasarelas.
M. P.

Las Pasarelas de Panticosa abren al público este sábado en horario ininterrumpido de 10 a 18 horas y en grupos de 40 personas cada veinte minutos. Este miércoles se inauguraba esta oferta que ha contado con una inversión de 320.000 euros sufragados por el Consistorio.

El alcalde Jesús María Uriz recordó que el proyecto comenzó hace tres años con el estudio medioambiental y geotécnico. En el 2019 se aprobó el proyecto y se licitó la obra que se retrasó por la covid. Se terminaron los trabajos a primeros de diciembre pasado. “Es un proyecto importante porque se va a una zona desconocida. Creemos que va a ser un aliciente de cara a primavera y otoño que es cuando el turismo es más flojo en esta zona y nos interesa potenciarlo”, comentó.

Pasadas las diez de la mañana en el Centro Cultural La Fajuala, se presentó el vídeo promocional de la actividad que se puede ver en el canal de YouTube de Turismo Panticosa y en la página web del Ayuntamiento. Después, los asistentes, entre quienes se encontraba la presidenta comarcal Lourdes Arruebo, alcaldes de localidades de este territorio así como el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Gobierno de Aragón, Luis Estaún y el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, se desplazaron hasta el parquin de la Telecabina donde el alcalde cortó la cinta para inaugurar las pasarelas.

Este proyecto potenciará la zona en primavera y otoño que es cuando el turismo es más flojo

La presidenta comarcal dijo que a través de esta infraestructura “se puede acceder a un espacio natural que nos permite adentrarnos en el curso del río Caldarés. Esta actuación ayuda a consolidar nuestra oferta turística durante todo el año y es una excusa más para que los turistas se acerquen a la comarca a disfrutar de nuestro entorno”.

La responsable de la oficina de Turismo de Panticosa, Lorena López, explicó que el recorrido tiene dos opciones. “Una incluye el Mirador O ‘Calvé y son 55 minutos y otra va por la variante del camino de Las Paules y son 45 minutos”. La ruta se inicia en el parquin de la Telecabina, “vas por detrás y por el camino Las Tierras accedes al desvío que te lleva a las pasarelas, que son 700 metros. Sales a la zona de bosque y desde allí se puede subir al mirador o volver a Panticosa por Las Paules”.

Beamonte destacó “el esfuerzo que hacen los ayuntamientos por reactivar su economía, pero las restricciones siguen existiendo y aquí han generado una inactividad en todo el tejido productivo. Cuando se producen restricciones deben producirse compensaciones. Los ayuntamientos hacen un esfuerzo, pero no les ha llegado un solo euro del Gobierno de España ni de Aragón”.

Hasta este miércoles habían reservado entrada unas 500 personas, desde este sábado y hasta Semana Santa. En la página web www.pasarelasdepanticosa.com está toda la información. El precio del ticket es de 4 euros si se compra en la máquina expendedora, al inicio del recorrido, o de 3 euros, si se adquiere en la web.

Este jueves hay jornada de puertas abiertas para empresarios turísticos de la Comarca, y mañana para la población en general.