Alto Gállego

CONECTIVIDad

Casas y negocios de Biescas ya disponen de fibra óptica

Telefónica ha desplegado esta tecnología de última generación en prácticamente el 100 por cien de inmuebles de la localidad

La fibra óptica aportará beneficios a toda la población, especialmente al sector turístico y a quienes teletrabajan.
La fibra óptica aportará beneficios a toda la población, especialmente al sector turístico y a quienes teletrabajan.
S.E.

Telefónica ha conectado con fibra óptica hogares y empresas de Biescas. Esta tecnología de última generación está disponible para 3.700 unidades inmobiliarias, prácticamente el 100 % de los domicilios, negocios y empresas del municipio pelaire. Telefónica ofrece ya fibra a una velocidad de hasta 1Gbps simétrico. Los trabajos se han realizado gracias al factor social introducido en el contrato de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón.

Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón, dice que la llegada de la banda ancha ultrarrápida a Biescas “contribuirá a mejorar el bienestar de los ciudadanos y favorecerá el desarrollo de la zona. La fibra óptica es una tecnología que exige una importante inversión, pero estamos convencidos de que es la mejor apuesta que podemos hacer ya que, hoy en día, la digitalización cada vez es más esencial”.

Por su parte, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, destaca que “la llegada de la fibra óptica al municipio aportará grandes beneficios a los servicios turísticos que ofrecemos (restaurantes y alojamientos), al teletrabajo y los estudios ‘online’. De esta forma, damos respuesta a una de las necesidades más demandadas por nuestros vecinos”.

Los trabajos realizados por Telefónica permiten a la población habitual y de segunda residencia de Biescas disponer de conexión avanzada, asegurando además una red que soporta los aumentos de la velocidad de transmisión tanto de subida como de bajada a medida que los servicios y aplicaciones lo requieran y sin tener que realizar nuevos trabajos. Además, el acceso a la fibra óptica asegura que la red móvil 5G pueda ponerse en marcha con plena garantía de calidad.

Asimismo, con el objetivo de garantizar que la cobertura y la calidad de la red sea la misma en cualquier punto de Aragón, Telefónica se ha comprometido a desplegar fibra óptica en todos los municipios antes de que finalice 2025.

“Para garantizar teletrabajar, estudiar, ver televisión de alta definición, disfrutar de juegos ‘online’ con gran fluidez, realizar videoconferencias de máxima calidad y navegación ultrarrápida en Internet, incluso desde diferentes dispositivos simultáneamente sin que el estado de la conexión sufra alteraciones”, en los últimos años, Telefónica está construyendo con inversión propia y participación en ayudas públicas una red nueva que “potencia el tejido empresarial de Aragón”. Con todo ello, el objetivo de la compañía es “reactivar la economía y contribuir a un cambio de modelo económico más sostenible”.