Alto Gállego

FERIA DE LA PRIMAVERA

Biescas traslada su Feria de la Primavera a las calles

El cartel de la edición de este año ha sido realizado por la artista donostiarra Eli Azurmendi

A la derecha la autora del cartel, al lado la alcaldesa y un miembro del Comité Organizador.
A la derecha la autora del cartel, al lado la alcaldesa y un miembro del Comité Organizador.
Mercedes Portella

Biescas celebra este año la edición número once de su Feria de la Primavera después de que en 2020, la covid impidiera organizarla. En este 2021, según explicó este lunes la alcaldesa, Nuria Pargada, el certamen presenta novedades. “Cambia de fecha. Se celebraba en mayo y en esta ocasión será el fin de semana 5 y 6 de junio. Los estands no se van a ubicar en el interior del pabellón polideportivo ni del frontón, sino que sacaremos la feria a la calle. Los estands se colocarán en las calles y plazas, y la intención es que pueda venir el mismo número de puestos que otros años, unos 40, pero repartidos por todo el pueblo”, explica Nuria Pargada.

Las degustaciones populares, como de tortilla de patata, chistorra o de patatas asadas, no se van a realizar “porque son actividades con muchas personas y nos parece que es correr riesgo, pero sí que vamos hacer una cata profesional, sin público”.

El cartel de esta feria ha sido realizado un año más por la artista donostiarra Eli Azurmendi. “Quería sacar Biescas, el ayuntamiento y la primavera. Lo tenía claro. En otras ediciones elegí motivos del valle de Tena, la ermita de Santa Elena, y este ya tocaba Biescas”.

El cartel original está realizado en acuarela “y luego las letras las hago en el ordenador. Escaneo el cartel, saco fotos, y el montaje lo trabajo en ordenador”. Eli Azurmendi lleva cuatro ediciones haciendo el cartel de esta feria y, según afirma, cuando se lo propusieron la primera vez “la idea me encanto. Empecé en el primero haciendo unas flores y en los siguientes puse motivos del valle de Tena porque pinto mucha montaña, y este año es más de Biescas y de la Feria”.

En esta edición, la Feria quiere potenciar una ruta botánica por el parque de Arratiecho. Desde el Comité organizador, Ramón Campo explica que hace unos años “se marcaron los árboles del parque con un cartel, y ahora se quiere dejar un recorrido marcado con los nombres de árboles, arbustos… Haremos rutas para escolares del Colegio de Biescas y el fin de semana de la feria para todo el público”.