Alto Gállego

CONTAMINACIÓN POR LINDANO

Cinco millones de los fondos React-EU, para la descontaminación por lindano en Sabiñánigo

El consejero Olona espera que la partida sea un paso fundamental para la descontaminación

Fábrica de Inquinosa de Sabiñánigo.
Fábrica de Inquinosa de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, avanzó este viernes que los 5 millones asignados a su departamento de los fondos europeos React-EU se destinarán íntegramente a la descontaminación de emplazamientos contaminados por lindano en Sabiñánigo y confía que sean un paso fundamental para desmantelar la antigua fábrica de Inquinosa.

Así lo indicó Olona en una respuesta en el pleno de las Cortes a una pregunta sobre el destino de los cinco millones de los React-EU que gestionará la consejería, formulada por el portavoz de Vox, Santiago Morón, quien advirtió que esa cuantía es menos de la mitad de lo inicialmente previsto para Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Olona precisó que será en dos operaciones, la primera en los vertederos de Sardas y Bailín con nuevos sondeos y la explotación de los ya ejecutados para el bombeo de agua contaminada, y también de residuo líquido denso, y en este caso, avanzó que con esta actuación este grave problema quedará resuelto.

La operación incluye la remediación de los suelos contaminados con técnicas “in situ” que se desarrollan con apoyo de distintas universidades, incluso internacionales.

Según Olona, esta operación supondrá dar “un paso importantísimo” en la resolución definitiva de la contaminación por lindano, o al menos eliminar el riesgo grave que suponían estos vertederos por la presencia de residuo líquido, con un potencial de contaminación “enorme”.

La segunda operación se centra en la antigua fábrica de Inquinosa con el objetivo es iniciar de manera “decidida” su desmantelamiento, y espera que sin discontinuidad. “Será un hecho simbólico para todos los aragoneses que esa fábrica desaparezca del territorio”, y con esta operación, aseguró, se van a dar “pasos fundamentales”.