Alto Gállego

TRADICIONES

La trilladora de Chirosé, de uso comunal a ornamento en Piedrafita

El vehículo, junto al que se ha puesto un panel explicativo, preside la entrada de la localidad

La trilladora de Chirosé está instalada a la entrada de Piedrafita de Jaca.
La trilladora de Chirosé está instalada a la entrada de Piedrafita de Jaca.
Mercedes Portella

La trilladora de Chirosé, de Piedrafita de Jaca, ha recobrado vida. El Ayuntamiento, tras rehabilitarla, la colocó hace unos meses a la entrada de la localidad al tratarse de una herramienta característica de la economía tradicional y vital para la agricultura de subsistencia que se realizaba en estos valles. Ahora, la Comarca del Alto Gállego ha instalado un panel informativo que explica su origen e importancia, para que vecinos y visitantes conozcan el papel que jugó en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX.

El Ayuntamiento de Piedrafita adquirió esa trilladora eléctrica para uso comunal, que se instaló en la denominada era de Chirosé, de ahí su nombre, al ser ese el lugar donde se realizaba la trilla.

La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, dice que, con la instalación de la trilladora y el panel informativo, “tanto vecinos como visitantes pueden conocer la historia de esta magnífica herramienta y algo más de la historia de Piedrafita y de otras muchas localidades de montaña y de nuestra vida tradicional”.

A principios de los años 70, la construcción del pantano de Búbal y la fuerte emigración que sufrió Piedrafita, como otros municipios de montaña y del Alto Gállego, acabó con las actividades y usos de la vida tradicional, entre ellas la de la trilla. Esta situación supuso la “jubilación forzosa” para la trilladora de Chirosé, aunque se mantuvo en buen estado.