Alto Gállego

RECLAMACIONES LABORALES

El Consejo de Salud de Biescas-Valle de Tena reclama más médicos

Alerta del perjuicio que ocasiona la falta de facultativos desde hace unos dos años

Plaza del Ayuntamiento de Biescas.
Plaza del Ayuntamiento de Biescas.
Mercedes Portella

El Consejo de Salud de la Zona de Biescas-Valle de Tena pide al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón mayor dotación de médicos. “En el centro de Salud Biescas-Valle de Tena, que dispone de dos puntos de atención continuada -Biescas y Escarrilla-, se cuenta con 4 médicos de atención primaria y 6 de atención continuada. Desde hace aproximadamente 2 años venimos sufriendo la falta de facultativos habiendo solventado las diferentes situaciones (pandemia, bajas, vacaciones, etcétera) a base de esfuerzo personal de los mismos”, explica. 

Actualmente se cuenta con 4 médicos de atención primaria y 4 de atención continuada, por lo que no pueden “asumirse sustituciones ni bajas si las hubiera, con el perjuicio que conlleva para la población, más si cabe en una zona turística como esta y con gran dispersión geográfica”, explican en el escrito remitido a la Secretaría General Técnica de Sanidad.

El Punto de Atención Continuada de Escarrilla permanece cerrado desde marzo de 2020. “Durante este año, y más si cabe, se ha hecho un esfuerzo mayor, sobrepasando los médicos la jornada ordinaria más la complementaria, con aproximadamente 220 horas mensuales por profesional al mes”. El Consejo de Salud pide medidas para “subsanar esta situación que va en perjuicio de la población y de los profesionales. Somos conocedores de las dificultades que tiene trabajar en un centro rural pero bien con incentivos, económicos o de otro tipo, se podría ayudar a solventar esta situación”.