Alto Gállego

gANADERÍA

Piden apoyo para los ganaderos afectados por los ataques a sus rebaños

La Plataforma contra la Presencia del Lobo y el Oso en Aragón ve similitudes entre los incidentes cerca de Sabiñánigo y otros anteriores en Monegros

Un rebaño de ovejas en una zona de pastos en la provincia de Huesca.
Un rebaño de ovejas en una zona de pastos en la provincia de Huesca.
D.A.

La Plataforma contra la Presencia del Lobo y el Oso en Aragón ha manifestado su “solidaridad y apoyo” a los ganaderos afectados por los recientes ataques a rebaños cercanos a Sabiñánigo. Según han señalado en un comunicado, de acuerdo con las imágenes recogidas de estos incidentes, “el tipo de mordedura y las zonas con heridas bien se podría estar ataque de lobo”. Como señalan, estas lesiones, “son muy similares a las efectuadas por el lobo en los Monegros”.

Añaden además que “no se puede asegurar al cien por cien” que los ataques hayan sido producidos por perros como indican desde la Administración. Señalan, asimismo, que en el caso de Los Monegros se han producido ataques que en unas ocasiones se han atribuido a perros y otras, a lobos. “Incluso después de producirse uno de los más sangrientos, con 30 ovejas muertas, ocurrido el 30 de abril de 2020 en Tardienta, el ganadero todavía está esperando que le comuniquen quién fue causante de la masacre”, añaden en el comunicado.

Piden por todo ello que “que se apoye y ayude a los ganaderos de la zona de los últimos ataques, que se busque al autor o autores de estas matanzas”. Ya que, como añaden, “si son perros, tienen que aparecer. Los perros asilvestrados no están protegidos y se pueden realizar batidas para controlarlos”. Esperan además que la Administración “deje de estar de perfil y se ponga al lado de las víctimas y de quien honradamente trabaja y mantiene el mundo rural”.