Alto Gállego

SOSTENIBILIDAD

Finaliza la rehabilitación de viviendas del Grupo Bilbao en Sabiñánigo

Los trabajos se han realizado en cinco inmuebles de la calle Coli Escalona

Finalizadas las obras de los bloques de viviendas del Grupo Bilbao en la calle Coli Escalona de Sabiñánigo.
Finalizadas las obras de los bloques de viviendas del Grupo Bilbao en la calle Coli Escalona de Sabiñánigo.
M.P.

Las obras de rehabilitación del bloque de viviendas número 4, de los cinco que se conocen como Grupo Bilbao en la calle Coli Escalona de Sabiñánigo, están terminadas. Con este bloque, ya están todos rehabilitados.

En 2011 se delimitó el área de rehabilitación integral que se conocía como ARI, y se estableció que estos cinco bloques iban a tener una intervención urbanística especial con participación del Gobierno Central, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento serrablés y los propietarios.

Los trabajos comenzaron en el bloque número 6. En 2014 el ARI se transformó en un Arru, un plan de rehabilitación con el que se acometieron los trabajos de los bloques 8, 10 y 12. En 2017 finalizó la rehabilitación de esos cuatro, y quedaba uno de los edificios, el número 4 que es el que ahora ha finalizado la intervención. Los trabajos en todos los bloques han consistido en arreglo de fachada, colocación de ascensor, aislante y accesibilidad.

La intervención completa de todos supera los 2 millones de euros, bajo el paraguas de los planes ARI y Arru, implicando la cofinanciación compartida entre los propios vecinos, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Consistorio. Estas reformas les permitirán disfrutar de unas viviendas acordes a los tiempos actuales.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dice que lo más importante de estas actuaciones, además de la parte estética, “es toda la sostenibilidad que implica la rehabilitación, puesto que sobre todo, se hacen más eficientes energéticamente. Hay un cambio de ventanas, aislamiento de paredes, en algún caso también se han repasado los tejados, y, además, son mucho más sociales e inclusivos porque todos se hacen accesibles”.