Alto Gállego

TRADICIONES

El antiguo lavadero de Biescas, un recuerdo para disfrutar en el presente

Las obras para su recuperación van muy avanzadas y se quiere inaugurarlas en el plazo de un mes

Colocación de la cubierta del antiguo lavadero.
Colocación de la cubierta del antiguo lavadero.
M. P.

La localidad de Biescas está recuperando un antiguo lavadero, que se encontraba muy cerca de las escuelas y de la plaza del pueblo y que se utilizaba como acequia para riego. Está previsto que las obras finalicen en unos días y la intención del Consistorio pelaire es poder inaugurarlo en un mes.

Toño Lalaguna, encargado de albañilería de la brigada de obras del Ayuntamiento de Biescas, explica que la primera idea era la de adecentar ese espacio de la acequia, pero gracias a una fotografía antigua que encontraron, se ha podido recuperar cómo era antaño.

“Las generaciones actuales lo conocíamos como una hilera de losas en la margen izquierda de la acequia, pero al empezar los trabajos de limpieza nos dimos cuenta que debajo del asfalto de la margen derecha se veían losas y todo indicaba que el lavadero estaba en los dos márgenes”.

Se hicieron las excavaciones pertinentes y se pudieron recuperar todas las losas de piedra. Paralelamente a estas actuaciones, la Asociación Cultural Erata se encontraba preparando un trabajo sobre fotografías antiguas, “y como éramos conocedores de este lavadero, se nos ocurrió mirarlas con detenimiento por si encontrábamos alguna en la que saliera el mismo, y efectivamente, encontramos dos y nos llevamos la sorpresa de que era un lavadero cubierto”, explica Toño Lalaguna.

Dos soportes del antiguo molino también se han recuperado.
Dos soportes del antiguo molino también se han recuperado.
M. P.

Estos hallazgos se los comentaron a la alcaldesa, Nuria Pargada, y al concejal de obras, Pepe Otal, “y nos encargaron recuperar el lavadero tal y como estaba en esas fotografías antiguas, con su cubierta y con la hilera de losas que estaba enterrada. Nos pusimos a trabajar y a medida que vamos avanzando estamos viendo que va a quedar un espacio muy bonito”.

Toño Lalaguna comenta que el puente para cruzar la acequia era una losa plana de hormigón “que estaba en un estado muy precario, y ahora estamos haciendo el paso nuevo, es un arco rebajado de piedra”.

Además, al limpiar la maleza de los márgenes de la acequia, encontraron dos soportes de piedra “que serían los del molino o aceña (rueda que se coloca en el curso de un río y que, movida por la acción de la corriente, saca agua para regar) que elevaba el agua hacia el campo de al lado, y también hemos recuperado estos restos”.

El agua de esta acequia que alimentaba al lavadero, y lo seguirá alimentando con su recuperación, viene del río Gállego.

En esta obra están trabajando todos los gremios de la brigada de obras del Ayuntamiento, desde electricistas y herreros hasta maquinistas y oficiales, y también un grupo de chicos contratados por el Consistorio con el Plan Remonta. “Esto es un trabajo de equipo, y un buen trabajo, porque el resultado va a ser bueno”, concluye Lalaguna.

La semana pasada se colocaba la estructura de madera tal cual cubría antaño el lavadero y se completará con el tejado de losa. También se colocarán unas vallas de protección a ambos lados del lavadero.

La alcaldesa Nuria Pargada reitera el “buen” trabajo en equipo de esta actuación. “La verdad es que con los chicos del Plan Remonta que tiene Toño a su cargo, están sacando un trabajo estupendo, nos hacía mucha ilusión recuperar este lavadero. Con Toño Lalaguna ya hemos recuperado la Fuente de Las Mercedes en el barrio de la Peña, y ahora este antiguo lavadero, que con las indicaciones que nos ha ido dando él y con todo su trabajo, va a quedar un espacio precioso”.