Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO-PROTECCIÓN CIVIL

Involucran a todo Sabiñánigo en el simulacro de emergencia química

Recreará un incidente en la factoría de Ercros

Prueba de las sirenas de Sabiñánigo dentro del Plan de Emergencia Exterior de la localidad
Prueba de las sirenas de Sabiñánigo dentro del Plan de Emergencia Exterior de la localidad
Gobierno de Aragón

El Centro de Emergencias 112 Aragón coordinará el próximo 17 de junio un simulacro de emergencia química en Sabiñánigo que involucrará a todos los sectores de población. El objetivo de este simulacro, contemplado en el Plan de Emergencia Exterior de la localidad serrablesa elaborado por el Gobierno de Aragón, es evaluar los procedimientos de actuación ante la emergencia, la eficacia de la organización de respuesta ante la misma y los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones.

El simulacro recreará un incidente en la factoría de Ercros y en él participarán medios tanto de la empresa como operativos de emergencias de las diferentes administraciones, que pondrán en práctica el confinamiento de la localidad de Sabiñánigo, la alerta a zonas limítrofes, el control de los accesos a la población y la emisión de avisos a la población. Asimismo, se comprobará la activación de los planes de protección civil necesarios para gestionar la emergencia y la coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado, que estará ubicado en Sabiñánigo, y el Centro de Coordinación Operativa, que se reunirá en la Sala de Crisis del 112 Aragón y que estará dirigido por la consejera de Presidencia Mayte Pérez.

Representantes de las administraciones implicadas (112 Aragón, Subdelegación del Gobierno en Huesca, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Comarca Alto Gállego, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil) celebraron este martes una jornada de trabajo para determinar y coordinar el procedimiento para avisar a la población. En la reunión se determinó también intensificar la información a la población para que sea conocedora tanto de la fecha del simulacro como de las medidas de autoprotección que deben llevar a cabo en caso de emergencia química.

Las sirenas indicarán a la población que tiene que confinarse y permanecer confinada hasta que vuelvan a sonar las sirenas para la desactivación”, ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, que ha señalado que “todo el mundo tiene que estar concienciado para confinarse donde le pille”.

Colegios, residencias de ancianos, centros culturales, supermercados, polígonos industriales, centros deportivos… el simulacro permitirá poner a prueba la capacidad de respuesta en diferentes escenarios. El Gobierno de Aragón ha elaborado trípticos informativos con consejos de autoprotección que se distribuirán durante las próximas semanas para que el día del simulacro todo el mundo sepa cómo actuar.

“Lo más importante en Protección Civil sin duda es la prevención, no solamente la resolución de la emergencia, sino la prevención para que haya los menos riesgos posibles”, concluye Carmen Sánchez.  

Etiquetas