Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - OFERTA TURÍSTICA

Miradores de O Castiecho y Santa María amplían la ruta a El Pueyo

Los balcones están sobre construcciones militares defensivas y también sobre el embalse de Búbal

Panel informativo ubicado en el mirador de Peña Santa María.
Panel informativo ubicado en el mirador de Peña Santa María.
M.P.

Panticosa amplía su oferta turística con la ruta a los miradores de O´Castiecho y Santa María, o viceversa. El ayuntamiento panticuto ha abierto un camino que va desde Panticosa hasta el pueblo de El Pueyo, en el mismo municipio.

Esta ruta parte desde los miradores de Peña Santa María, aquí hay dos, y hasta el de O´Castiecho. Los primeros están equipados sobre defensas militares pertenecientes a la Organización defensiva del Pirineo, y el segundo, que se encuentra ya en El Pueyo, está situado sobre el embalse de Búbal, con unas preciosas vistas a la sierra de la Partacua y al propio pueblo del Pueyo de Jaca.

El concejal de turismo, José Pueyo, explica que en el recorrido se han acondicionado dos miradores más, uno el de Las Sabinas y el otro, el mirador de O´Caxico. “Los miradores de Peña Santa María estaban obsoletos, en mal estado, y se han arreglado, y en la ruta se han colocado paneles informativos de la zona”.

El de Las Sabinas debe su nombre a la presencia cercana de ejemplares de sabina negra, especie poco frecuente en la zona, más propia de ambientes mediterráneos.

En este paseo de aproximadamente hora y media de duración, de fácil acceso y apto para todos los públicos, el caminante podrá disfrutar de espectaculares vistas a peña Telera, la Partacua, Búbal o Foratata.

La ruta también se puede realizar por caminos que ya existían como el de las Palizas, que llega hasta el aparcamiento de la estación.

Además de esta ruta que se ha abierto ahora hasta El Pueyo, Panticosa cuenta con otros senderos que llevan a miradores como el de A Claveta, un recorrido de 30 minutos de ida y vuelta, o el de O´Calve, que se encuentra a 1270 metros de altitud y que se puede visitar después de recorrer las pasarelas sobre el río Caldarés, inauguradas recientemente.